Los tres “highlights” del Havana World Music 2019
El Havana World Music ha llegado a su final luego de seis años. Su última edición tenía que ser (y fue) una fiesta que nos recordara por qué La Habana siempre se llenaba de gente en el mes de marzo. He aquí la respuesta: HWM 2019 fue un festival único que reunió a músicos de tres continentes en veinte conciertos.
Como en todo evento musical, hubo momentos especiales o highlights que subieron la temperatura en el público. Ya no solo fueron la salsa cubana, o nuestra nueva tendencia hacia el funk, los que pusieron a bailar a los melómanos, sino que otros ritmos provenientes de latitudes distantes también supieron imponerse. Aquí te mostramos tres de nuestros conciertos favoritos del HWM 2019.
Cimafunk:
Cimafunk es todo un fenómeno en la escena musical cubana actual. Lo que comenzó hace ya un año con conciertos anunciados en los murales de la universidad, y un disco (Terapia) que por aquel entonces solo unos pocos conocían, es hoy un referente obligado para jóvenes y viejos. Solo un día antes de partir hacia su gira por Estados Unidos, Cimafunk cerró la primera noche del Havana World Music con un concierto que lo reivindicó como uno de los diez artistas latinos a seguir en este 2019.
Francisco, el Hombre:
Francisco, el Hombre es una agrupación brasileña cuyo nombre está basado en una leyenda folclórica colombiana, que se hizo aún más famosa con Cien Años de Soledad. La banda, que se identifica como propulsora del “ruidoso transculturalismo transamericano” mezcla ritmos como el pop rock, la música mexicana y el folk, y ha ido ganándose un importante espacio entre los amantes de las sonoridades latinoamericanas. Aunque se esperaba que fuera así, su concierto en la noche del viernes fue todo un espectáculo.
Telmary:
Con la fuerza de sus ancentros, Telmary & Habana Sana crea una mezcla en la que el hip hop, el rap y los cantos yorubas se conjugan a la perfección. Tras un intenso año de nominaciones y presentaciones en el extranjero de su más reciente fonograma, Fuerza Arará, su concierto en la última jornada del HWM era de los más esperados de todo el line up. Como siempre, el escenario se desbordó de esa energía que solo la música de «telmitelma» sabe transmitir.