Lo que sucedió en el Tercer Festival Comunitario de San Isidro DA
Varios días llenaron de más arte aún el barrio de San Isidro. El sábado 23 de febrero fue el clímax de estas jornadas de colores, música, murales y buena vibra en la Habana Vieja.
Para este último día se reservó un concierto de más de 5 horas en el que subieron al escenario los DJs Lejardi, Frankyo y DJoy de Cuba, las bandas New World, Nube Roja, Tesis de Menta y el grupo Más, además de CuCu Diamantes y Athanai.
La Galería Taller Gorría había abierto las puertas a la Asamblea de la Juventud, expo colectiva de los jóvenes artistas cubanos José Diego Reina, Orlando Almanza, Serlián Barreto, Ernesto Crespo y Gabriel Fabelo. Clandestina repitió el “dame tu pulóver” para plasmar “Actually I’m in San Isidro” y el proyecto de historietistas PulpComic estuvo regalando caricaturas.
Mientras, El Artista inauguró una exposición con la obra de algunos de los artistas visuales invitados al evento. Estos se robaron toda la atención del público, consciente o inconscientemente, porque su obra salió de la galería y desbordó de colores las paredes del barrio.
A Abstrk, quien ya es habitual en el barrio, se le sumaron otros reconocidos graffiteros. Entre los cubanos resaltó la presencia de Mr. Myl, uno de los muralistas que ha llenado La Habana con su arte. Fabián, conocido por todos como 2+2=5 también estuvo por estos días en el team San Isidro, expandiendo aún más su inconfundible marca por la parte vieja de la ciudad.
La mexicana Paola Delfín fue una de las invitadas de honor. Esta artista que basa su obra en la influencia del muralismo mexicano y el trabajo de artistas visuales contemporáneos, y que ha recorrido con sus trazos sitios diversos desde Colombia, hasta España, Alemania o Perú; ahora se llegó hasta San Isidro para impregnar sus paredes con la feminidad implícita en sus trazos.
Mateus Bailon trajo del sur de Brasil la estética de sus pájaros y la soltó para que volara en las calles del barrio. Mientras Caratoes, con la esencia de haber nacido en Bélgica de padres chinos y vivir en Hong Kong, llenó de líneas tenues, en trazos hipnóticos las paredes. Pues, la también ilustradora, se considera a sí misma no precisamente como graffitera, sino como diseñadora de espacios.
L.E.O llegó desde Miami, Florida para unirse a la música y las artes visuales, dos expresiones que a él también lo fascinan. Ola Kalnins le impregnó colorido. Mientras Stephen Palladino llenó los espacios con sus dibujos caricaturescos, donde prima el retrato o la estética del comic de una obra a otra.
Entes resaltó sobre todo por una pieza impresionante a la entrada de El Artista, donde combinó el graffiti con materiales sobre el lienzo. La obra lograba salirse de sus propios límites para interactuar desde la galería con el soporte de la pared, en una explosión colorida, llena de irreverencia hacia la plástica convencional.
Los principales impulsores del proyecto comunitario de San Isidro DA son el restaurante Jesús María 20, la Galería Taller Gorría y la galería El Artista. A cualquiera de ellos puedes llegarte para obtener más información sobre los eventos que en el barrio se organizan.