Lo qué pasó en la segunda edición del Festival Eyeife Black & Tears
Cinco días dedicados a la música electrónica se vivieron en La Habana esta última semana. Del 12 al 16 de diciembre el público cubano se movió al ritmo del Festival Eyeife Black & Tears. Talleres, conciertos en el Parque Almendares y Fábrica de Arte y la posibilidad de interactuar con músicos de talla internacional fueron las propuestas del evento.
Sin dudas lo más esperado estuvo en los encuentros de viernes y sábado en el Parque Metropolitano, a la orilla del río Almendares, donde se reunieron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, para disfrutar del dijing.
La fuerte lluvia del día 14 no impidió que la fiesta siguiera. Desde las 8 de la noche y hasta las 2 de la madrugada una multitud eufórica saltó y gritó con la música de Eyeife.
Abrieron el viernes por todo lo alto al ritmo de Cimafunk, uno de los artistas más populares del panorama musical cubano ahora mismo, y cerraron el sábado con Lejardi, uno de los DJs más reconocidos del patio.
En la escena electrónica, resaltaron las actuaciones de DJ Jigüe y DJoy de Cuba y por la parte internacional la presencia de la española Ley DJ, los mexicanos Tom & Collins, el inglés Ghost y el norteamericano Spooky, que pasaron del techno al house, sin dejar el dubstep, tan seguido por el público cubano.
Los DJs de House Republic, Mickey Pérez y el grupo cubano New World, completaron un line up muy bien organizado donde hubo para todos los gustos. Las sonoridades más tradicionales cubanas no fueron olvidadas pero se defendieron los nuevos ritmos que componen nuestras listas de reproducción y, en ese sentido, puede decirse que el Festival cumplió lo prometido.
Por otro lado, el espacio de FAC, desde el jueves 13 y hasta el domingo 16, también abrió paso a la música electrónica. Los DJs cubanos Bosito, Daniela Vázquez, Kami Laye Okún, Wichy de Vedado, PAUZA, Resak, Adroid, Obi, Karina Valero, Danstep, Dvazz Brothers y David Casas fueron algunos de los que pasaron por los escenarios de la Nave 1 y 4. Artistas de otros géneros como La Alianza, Edrei (Ogguere), Real Project y Michel Herrera se sumaron a las actuaciones.
Así quedó concluida la segunda edición del Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife Black & Tears que unió más los vínculos de la música cubana tradicional con la electrónica y demostró que existen otras maneras de entender la creación sonora. “Lo que se sabe no se pregunta”, ahora solo queda esperar que nos traerá en 2019.