Real Project: «Este premio Cubadisco cierra un capítulo para la banda»
Lo que consigue atraparnos de esta banda es que se plantea la creación como un viaje. Hay un origen, pero el destino es siempre una incógnita. Se trata de explorar sin definir, de asumir la música como un suceso inagotable, de continuos hallazgos.
Real Project ya es una banda conocida y celebrada por todos dentro de Cuba. Una excelente ópera prima y un segundo álbum, a mi juicio, de culto, sirven de aval para estos jóvenes inquietos, alquimistas, revolucionarios.
Su inspiración arranca del jazz, pero no hacen un jazz ortodoxo. Real Project se resiste a entrar en arquetipos. Su música, en cierto modo, es un acto de fuga y liberación. Es, sobre todo, la consecuencia de asumir distintos linajes, influencias y tradiciones rítmicas.
«Su inspiración arranca del jazz, pero no hacen un jazz ortodoxo. Real Project se resiste a entrar en arquetipos»
Lo que consigue atraparnos de esta banda es que se plantea la creación como un viaje. Hay un origen, desde luego, pero el destino es siempre una incógnita. Se trata de explorar sin definir, de asumir la música como un suceso inagotable, de continuos hallazgos. De eso creo que va todo.
Una tarde cercana me encuentro con Yoyi y Ruly –en casa de este último–, y los conmino a repasar lo que ha sido el devenir del grupo. Rodeados de instrumentos, dentro de ese pequeño laboratorio donde habitualmente ensayan y crean su música, tuvimos una larga conversación que he intentado resumir lo mejor posible. Debo decir que echamos de menos a los hermanos, Rafael y Raciel Aldama, parte imprescindible de lo que sucede ahora mismo con la banda.
¿De dónde viene la idea de hacer el disco Real Project/GES?
La idea del disco viene de Enrique Carballea –apunta Ruly. Enrique es un fundador. Un productor con mucho recorrido, experiencia y lucidez. Dentro de la música cubana, ha sido parte de varios procesos muy importantes. Y desde siempre soñó con producir un disco en homenaje al Grupo de Experimentación Sonora (GES). Es un regalo que quería hacerle a la discografía cubana, y de paso, regalárselo a sí mismo.
«Enrique es un fundador. Un productor con mucho recorrido, experiencia y lucidez»
Una noche se apareció en un concierto nuestro, en el Corner Café, y desde que la banda comenzó a sonar Enrique entendió que había dado con los músicos para llevar a cabo su proyecto. Según nos contó luego, se habían hecho homenajes anteriores, pero siempre se trataba de los mismos temas, los más populares. Su intención era rescatar otras canciones del repertorio del GES, que, a decir verdad, es impresionante.
Ya metidos en el disco, Enrique nos propuso que Yoyi, Robertico y yo, hiciéramos el arreglo de tres temas cada uno. Más una canción en la que intervendríamos todos. Así quedaron pactados los once temas del disco.
Es lamentable que un disco así no haya tenido aún la posibilidad de un concierto. Todo este tiempo hemos sabido de él, básicamente, a través de los videos. Mucha gente todavía ni se entera que existe. Imagino que ustedes deben sentir deseos de darle otra vida, de poder tocarlo como se merece.
Hemos tocado algunos temas, pero no hemos lanzado el disco. Es una deuda. En Cuba hemos defendido “Corales” y “Repentino”, que son los más instrumentales. Pero nos ilusiona poder hacer los temas con los cantantes: con Polito, Daymé, Cimafunk, Osain del Monte. Eso sería hermoso.
Los videos han tenido el mayor protagonismo. En Lucas recibieron una buena cantidad de nominaciones, aunque no corrieron con toda la fortuna que se esperaba. Se dio también el caso de la censura artística. Ha habido un poco de todo, menos el esperado concierto. Pero nada sucede en vano. Creo que al paso del tiempo nos daremos cuenta del sentido original de las cosas. Y este disco, que es sin dudas muy original y relevante para la música cubana, tendrá su oportunidad de llegar al escenario.
¿Cómo se deciden a recrear toda esa música por medio de audiovisuales?
Eso vino después, de modo natural –me dice Yoyi. Pensamos que hacía falta hacer videos y ya conocía la pincha que venía haciendo el grupo de Sindicato Studio. Eran mis amigos, había compartido trabajo con ellos y me pareció interesante producir algún video con su firma.
Le comenté a Ruly y nos reunimos, en principio, con Daniel Santoyo. Después se sumaron el Mauro y Camilo. Cuando ellos escucharon el disco se quedaron locos. Les pareció que podían explotarlo al máximo. Y ahí es que nos sugieren la idea de hacer un álbum visual. Esa idea partió de Sindicato. Y es algo que agradecemos mucho, pues hizo que el disco creciera mucho más.
A mí me parece que no se ha dado, en décadas de música cubana, una colaboración tan oportuna, tan perfectamente lograda en términos estéticos, como esta que ha resultado de esa confluencia entre la banda y Sindicato. Ha sido un verdadero acontecimiento, más que una estrategia conveniente.
Pienso que con los años miraremos a atrás y diremos: el álbum Real Project/GES marcó el destino de dos grupos de jóvenes artistas, abrió las puertas a una renovación conceptual tanto del canon audiovisual como del género jazz en Cuba. Es algo hermoso y rotundo. Y, gracias a Dios, he sido testigo.
Ahora, ganar el Premio Cubadisco, ¿qué significado tiene para ustedes como músicos y para la banda en general?
Haber ganado el Cubadisco –se adelanta Ruly- supone para nosotros una gran felicidad. También nos pone, una vez más, ante el compromiso de seguir superándonos, investigando, con esa sed y esos deseos de ser mucho mejores en lo que hacemos y volver más sólida la propuesta sonora de Real Project. Ha sido, además, la forma de cerrar un capítulo por todo lo alto. Si fuimos premiados, pues, se premió el legado de varios genios de la música cubana, los cuales formaron parte del Grupo de Experimentación Sonora.
Por supuesto que estamos sumamente agradecidos –comenta Yoyi. Agradecemos la propuesta, haber sido escogidos, tener la oportunidad de haber hecho un buen disco desde Cuba, cosa que a veces es algo difícil. El Cubadisco es un premio importante, que te aporta visibilidad y respeto. Pero nosotros, en principio, no trabajamos por los Premios, no pensamos en ellos cuando hacemos música. Lo primero es obedecer a nuestros instintos, a nuestra idea de la música, y luego está todo lo demás.
El nuevo disco de Real Project, ¿en qué punto está?
Ya está terminado (a coro). El disco ya está hecho –repone Ruly. Se encuentra en la fase de masterización.
Pensamos en preparar una campaña de lanzamiento, pero luego decidimos esperar a ver qué rumbo toman las cosas. No tiene sentido desesperarnos con el lanzamiento, pues si las cosas siguen como están no vamos a poder hacer nada. Preferimos esperar un mejor momento para que el disco salga al mercado y tenga la mayor cobertura posible.
Este sería el tercero…
En teoría sí. Pero de Real Project, como tal, es el segundo. El disco del GES lo asumimos como un trabajo nuestro, por supuesto. Pero en esencia se trató de un encargo. Entonces, depende de cómo se mire. En cuanto a intenciones propias, este sería nuestro segundo disco.
¿Y qué podemos esperar del mismo? ¿Por qué camino se conduce?
Rompimos con todo –dice Yoyi y hace una leve pausa. No en vano se titula Mutación.
«En este disco se resume el tiempo que nos ha unido a Ruly y a mí»
En este disco se resume el tiempo que nos ha unido a Ruly y a mí. Las vivencias por las que hemos atravesado juntos. Cada experiencia y el efecto que ha tenido en nosotros, en nuestra manera de hacer música. Cada momento sobre el escenario junto a otros músicos. Los distintos procesos de trabajo por los que hemos pasado, las influencias que hemos recibido, el infinito aprendizaje. Todo eso está en Mutación.
«Se trata de un álbum que nos retrata, que nos expone tal y como somos»
Este álbum ha venido a reafirmar nuestra complicidad musical. Al componer, indagar y experimentar con los sonidos, las armonías y los colores, hemos descubierto una especie de lenguaje común, que podemos decir, es el lenguaje que nos interesa adoptar y defender desde Real Project. Eso lo tenemos claro. Se trata de un álbum que nos retrata, que nos expone tal y como somos. Estamos orgullosos de que así sea; de haber logrado este disco exactamente como lo imaginamos tiempo atrás.