Living Away, un Festival de Artes en Nueva York realizado por cubanos
Desde ayer y hasta el 26 de julio se estará celebrando Living Away, un festival de artes online que combina distintas manifestaciones artísticas. La cita es convocada por el dramaturgo William Ruiz Morales y la bailarina Gabriela Burdsall, cubanos residentes en Nueva York.
Generar un espacio de intercambio entre artistas y el público que trascendiera los encuentros convencionales fue el motivo impulsor del festival. «Estamos interesados en apoyar a artistas que viven lejos de su lugar originario. El concepto es una idea móvil que se va adaptando a la naturaleza de los proyectos que vamos desarrollando. Ahora mismo, por ejemplo, tiene que ver con la circunstancia de la distancia por todas partes», declararon sus creadores en entrevista con Diario de Cuba.
Artistas invitados
Esta edición cuenta con la representación de artistas cubanos en Londres, Berlín, Madrid, Miami, Chile y Nueva York, además de otros invitados como las coreógrafas Naima Mazic (Austria) y Kim-Sahn Chau (Canadá).
La compositora Nina Fukuoka con una instalación sonora interactiva online; Jadele McPherson, una artista interdisciplinaria que trabaja con reinterpretaciones de tradiciones afrocaribeñas; el colectivo de nueva música Down the Rabitt Hole, en colaboración con Yiran Zhao, con una adaptación de una pieza que el público podrá ejecutar en casa; la arquitecta Daniela Friedman, en colaboración con el evento, con un sistema de instrucciones para recorrer la ciudad siguiendo la idea de los mapas mentales, son algunos ejemplos de los participantes en una larga lista que incluye proyectos híbridos de danza, cine, performance, etc.
«Queremos ayudar a artistas que, por una condición migrante u otra razón, están en contextos que le son ajenos y no saben bien por dónde entrarle a la actual estructura de producción de arte», explicaron.
Living Away surgió a principios del año pasado y resultó en un festival de artes vivas en Brooklyn. Este año, a causa del coronavirus, su segunda edición llega de manera online.