La Fiesta del Tambor trae a España como protagonista
La presentación en Cuba de Diego El Cigala ha robado buena parte de la atención de los seguidores de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, pero la actuación del español será el cierre de seis días de mucha actividad en La Habana.
El Teatro Karl Marx será el escenario central del evento, y en él tendrán lugar las presentaciones más importantes, el miércoles será allí la gala española, país al que se dedica esta edición, y las finales de las competencias de percusión, casino y rumba tendrán lugar el viernes y el sábado.
La Fiesta del Tambor iniciará el lunes 4 de marzo y lo hará en el Teatro Nacional de Cuba con un concierto único que mezclará la percusión a la música clásica. La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se unirá al norteamericano Joachim Horsley y al grupo canadiense Repercussion, entre otros invitados.
El elenco de esta edición además incluirá por la parte española otros nombres como Falete, Ketama, El Piraña, José Montaña y Cantes de Ida, algunos de los más importantes artistas del flamenco y la percusión.
Por la parte cubana participarán orquestas como Formell y los Van Van, Issac Delgado, Pupy y los que Son Son, el Niño y la Verdad, El Anfitrión, Klimax y Alain Pérez, quien tendrá a su cargo además el homenaje a Paco de Lucía.
Aunque la parte artística se roba siempre la atención, Giraldo Piloto, creador y presidente de la Fiesta del Tambor, asegura que lo más importante para él ha sido el espacio de crecimiento que han encontrado los jóvenes percusionistas cubanos en este festival-certamen. “Muchos de los ganadores de la Fiesta del Tambor son hoy los percusionistas de las mejores orquestas del país, o líderes de proyectos importantes” afirma Piloto.