JR de viaje por la Isla con su nuevo proyecto: «Crónicas de Cuba»
Desde hace ya algunos años, el reconocido artista francés JR visita la Isla con frecuencia para tomar testimonios de sus calles y sus gentes. Conocido como «el fotógrafo clandestino», este artista francés se ha hecho mundialmente famoso por imprimir sus imágenes a gran escala y pegarlas en zonas concurridas, como hizo durante la Bienal de La Habana con Giants, peeking at the city, una intervención en conjunto con Galería Continua.
El pasado año, Jean René expresó su deseo de documentar el espíritu de la Isla, a través de un recorrido por todas sus provincias. Ese es el propósito de Crónicas de Cuba, el proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente.
Su viaje comenzó en Santiago de Cuba, y durante estos últimos días ha continuado desplazándose por varias provincias hasta llegar a la ciudad de Santa Clara, donde está en estos momentos. Además de tomar fotografías, acompaña cada imagen con testimonios que narran las historias de sus protagonistas. El resultado será expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el que intervendrá con un mural gigantesco.
Crónicas de Cuba forma parte de un proyecto más grande titulado Crónicas, en el que Jean René está trabajando desde 2016, y que tiene al muralismo mexicano de Diego Rivera como principal inspiración.