Javier Rojas: «Acosta Danza fue la oportunidad que necesitaba»
¿Cómo empiezas tu carrera?
Mi mamá quería que yo fuera bailarín y me puso en los talleres vocacionales de arte. Después me preparé y entré a la Escuela de Ballet, donde hice mis 8 años de estudio. Se suponía que entraría al Ballet Nacional de Cuba. Pero recuerdo que llegó Carlos Acosta y anunció las audiciones para su compañía, Acosta Danza, y decidí probar.
Carlos me dijo que no iba a tener la oportunidad de hacer mucho ballet clásico, pero que íbamos a aprender de muchas otras cosas: muchos talleres, estilos diferentes y coreógrafos extranjeros de renombre internacional
Me aceptaron en Acosta Danza y decidí darle otra dirección a mi carrera. Y así fue que empezó todo.
¿Qué nos puedes decir de Acosta Danza?
Esa es la escuela. Esa compañía fue la oportunidad que yo necesitaba para ampliar mi imaginación, mi lenguaje de movimiento, mi cuerpo y mi manera de pensar. En ella aprendí mucho, tanto a nivel humano como artístico.
Acosta Danza es la escuela. Fue la oportunidad que necesitaba para ampliar mi imaginación, mi lenguaje de movimiento, mi cuerpo y mi manera de pensar.
Javier Rojas
Carlos es mi mentor, es una persona en la que confío con los ojos cerrados. Lo estimo y respeto muchísimo. Siempre me ha guiado, me ha hecho crecer mucho y la verdad que le tengo que agradecer siempre.
¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Mi mayor reto fue irme de Cuba y empezar de cero en otro país, con otra lengua, otra realidad, otra dinámica de trabajo, completamente solo y sin dinero. Un amigo me ayudó y con ochocientos euros llegué a Estocolmo para vivir. Fue difícil por cuatro meses, pero después me adapté y gracias a Dios todo fluyó como yo quería.
Mi mayor reto fue irme de Cuba y empezar de cero en otro país, con otra lengua, otra realidad, otra dinámica de trabajo, completamente solo y sin dinero.
Javier Rojas
¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?
Hay varios. Uno es cuando entré a Acosta Danza. Otro fue en la celebración de un aniversario de la carrera de Carlos en Londres, que bailamos en el Royal Albert Hall, uno de los teatros más importantes de Reino Unido. Tuve el placer enorme de bailar Carmen, la versión de Carlos.
Otro momento importante es cuando llegué al Royal Swedish Ballet en Estocolmo. Allí baile muchas cosas e hice un protagónico en una obra de una hora y media, Processen, dirigida por Jiří Bubeníček. Y otro fue llegar a Amici. Ganar Amici fue algo muy importante en mi carrera.
¿Qué es Amici? ¿Cómo llegaste ahí?
Amici es un reality talent show para cantantes y bailarines. Consiste en una escuela en la que entramos 12 estudiantes y ya estando ahí el ritmo de trabajo es muy fuerte. Cada semana aprendes cinco coreografías y los fines de semana se hacen unas directas donde cada bailarín muestra sus virtudes.
Antes de llegar a la parte final, que es en una casa en la que estamos solos y desconectados del mundo exterior, se lleva a cabo un proceso de eliminación. Esa es la parte de más rigor pues solo estás bailando y practicando y debes estar concentrado en ello. El público recibe la emisión del programa cada fin de semana hasta que acaba.
Llegué a Amici gracias a la recomendación de Alberto Castellani, que es un couch internacional de tenis, quien me propuso apenas terminé la escuela que entrara en Amici. En ese momento aposté por crecer como bailarín y me dediqué a fondo a mi trabajo con las compañías.
Luego, con el paso del tiempo, reevalué la posibilidad de participar en el programa y me presenté.
¿Cómo usas tus redes sociales?
Las uso para mostrar mi trabajo. Y otras cosas más: personas que conozco, las compañías, lugares que visito, mis pasiones, momentos junto a mi pareja…
¿Qué es lo que más odias?
Muchas cosas. Llegar tarde. La falsedad en las personas.
¿Qué música prefieres para bailar?
No tengo una música preferida. Me gustan todos los géneros: desde lo clásico pasando por el rap y hasta el reggaetón. Soy muy abierto en ese sentido. Me interesa mucho escuchar los sonidos, interactuar con ellos.
No tengo una música preferida. Me gustan todos los géneros. Me interesa mucho escuchar los sonidos, interactuar con ellos.
Javier Rojas
¿Cómo quisieras verte en cinco años?
En ese tiempo quisiera verme bien, como estoy ahora. Feliz. Con mi relación, mi casa, mi perrito, mi familia, mis amigos. Con amor, salud, trabajo y buenas vibras.