Habrá un cubano en el Nano Opera de Moscú
Nano Opera es uno de los concursos más importantes y prestigiosos de ópera. En ese escenario, del 21 al 24 de mayo estará compitiendo Luis Ernesto Doñas.
Luis Ernesto es graduado de la FAMCA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, su nombre no le es ajeno a los conocedores de cine cubano contemporáneo, ha colaborado con Enrique Pineda Barnet (La Anunciación), Carlos Lechuga (Melaza), Jorge Luis Sánchez (Cuba Libre); ha participado en diferentes ediciones de la Muestra Joven del ICAIC con El despertar de un sueño (9na) Cassette #1 (11na), Oslo (12ma) y La Trucha (14ta), Orilla (17ma).
También fue director escénico en la obra teatral Bent -en codirección con Stephen Bayly- y en la ópera Alcina, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Actualmente integra el programa de jóvenes talentos Fabbrica, del Teatro de la Ópera de Roma, donde ha colaborado con importantes directores de la escena europea.
Ahora el artista da un salto y pasa a ser el único competidor cubano en participar en este prestigioso concurso internacional para jóvenes directores de ópera, que es organizado y promovido por el Teatro de Música de la Ciudad de Moscú “Helikon-Opera” y el Departamento de Cultura de la ciudad de Moscú, una vez en dos años.
En el concurso también estarán participando directores de Argentina, España, Israel, Italia, Reino Unido, Ucrania y de la propia Rusia. Y resulta una oportunidad para los jóvenes directores de ópera para mostrar sus obras y trabajar a la par con actores profesionales. El interés principal de Nano Opera es animar el teatro tradicional de la ópera rusa y encontrar nuevas formas de integración orgánica de las tecnologías modernas en la ópera.