
Cantantes líricos cubanos se unen en homenaje a Ennio Morricone
Diez jóvenes cantantes líricos cubanos protagonizan homenaje a Ennio Morricone, uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, a tres meses de su desaparición física. Para el video musical estrenado este domingo en YouTube, los artistas cantan desde sus hogares en diversos puntos del planeta, como demandan los tiempos de pandemia.

Los intérpretes apelan a una producción mínima en recursos, pero gigante en la grandeza del mensaje que transmite: el valor imperecedero de la amistad. Lo hacen, defendiendo una versión de la pieza “Se”, compuesta por el italiano Morricone junto a su hijo Andrea, para la banda sonora del filme “Cinema Paradiso” (1988).
Amigos para siempre
Desde La Habana, Cuba, participan el tenor Félix Román, las sopranos Cristina Rodríguez y Teresa Yanet, el contratenor Lesby Bautista y la mezzosoprano Merlyn Cruz. Las sopranos Anisley Martínez, Laura D’Mare, Dayana Lorente e Indira Hechavarría lo hacen desde México, Estados Unidos, Italia y Alemania, respectivamente; mientras el tenor Oropesa se sumó desde Colombia.
Los une Cuba y el canto lírico, pero también la experiencia de compartir juntos su debut en papeles principales. De la mano de otro joven cubano y amigo Luis Ernesto Doñas, nació esta generación de cantantes que ya van labrándose un camino en escenarios del mundo.
Todo comenzó cuando en 2015 Doñas realizó la dirección escénica para el estreno de la ópera barroca “Alcina de Händel”, en el Teatro Nacional de Cuba. “Junto a experimentados solistas, subieron a escena un grupo de jóvenes talentos que por primera vez asumían roles protagónicos. Alcina no fue solamente un espectáculo, fue y es una familia”, asegura Doñas a VISTAR, previo al estreno de “Cinema Paradiso – Homenaje a Ennio Morricone(Cover)”.
El maestro Ennio Morricone

Morricone nació en Roma, Italia, en noviembre de 1928 y murió el pasado 6 de julio de 2020 a los 91 años. Su fama se debe a la composición de más de 500 bandas sonoras, para el cine y series de televisión.
Fue galardonado con el Premio Oscar Honorífico en 2006, y en 2016 lo recibió en la categoría Mejor Banda Sonora, por la película de Quentin Tarantino, “The Hateful Eight”. En este 2020 fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.