Grupo de baile cubano gana challenge de 10k dólares por Instagram
Una cuadrilla de jóvenes vive el urbano desde La Habana, como si fuera El Bronx o Brooklyn en los años ochenta. Su única aspiración es bailar. Su vida es un musical infinito. Le imprimen su estilo desenfadado a una ciudad que ya olvidó lo que es relajarse.
Se hacen llamar Los Datway y hace tiempo son la vanguardia entre los dancing groups urbanos de la Isla.
Seguramente los conoces de los videos de Yomil y El Dany, con quienes se lanzaron a esta experiencia de hacer espectáculos audiovisuales. No obstante, amén de ser lo más popular, no es lo único que hacen.
Hace dos días, Los Datway vieron dispararse aún más su notoriedad. Sucede que a estos muchachos llegó la noticia del challenge lanzado por Ozuna y el cubano Ovi a su exitoso tema “Envidioso” (2021), y no tardaron en hacer lo suyo.
El resultado fue un video coreográfico de otra liga, que experimenta no solo las sensaciones del baile grupal, también retrata el clima espontáneo del bajo fondo habanero. Sin dudas, una pieza artística que refleja el potencial del grupo, así como la estética que persiguen con sus performances.
Desde luego, tanto Ovi como Ozuna cayeron rendidos a la originalidad de Datway, y el grupo ganó, de modo incuestionable, el primer lugar del challenge. Con ello, además, llegó la considerable suma de diez mil dólares.
Los dance group y la cultura del challenge
Desde el programa televisivo Soul Train (década del ochenta en EE.UU) hasta You Got Served (2004), filme protagonizado por los ya disueltos B2K y el rapero Marques Houston, se configura la fantasía del baile y los dancing groups americanos que hoy se consideran old school.
Podría decirse que algo cambió a partir del año 2015 y el estreno del video “Sorry”, de Justin Bieber. La momentánea desaparición de Bieber nos dejó ante el poder hipnótico de Parris Goebel, coreógrafa y directora de “The Palace Dance Studio”.
En “The Palace…” compilan importantes grupos de baile como ReQuest Dance Crew, Bubblegum y el afamado The Royal Family, multipremiado en los mundiales de Hip Hop Dance. En el video en cuestión, se puede apreciar una muestra fugaz del talento de estos grupos.
Al cabo, esto significó que volviera a idealizarse el baile, que el estilo urbano recuperara la empatía y el protagonismo de los dance groups. A partir de “Sorry”, de alguna manera, asistimos a un nuevo empoderamiento del dancehall urbano.
Dicho giro explica el emergente ascenso de los challenges de baile a nivel global. Puesto que el baile se ha vuelto el centro, una finalidad en sí, y no la mera prolongación de los géneros musicales, cada vez confirmamos propuestas más sólidas y mejor concertadas en este sentido.
Los artistas se han dado a un proceso de diálogo, que enriquece la creatividad de ambos espacios: la música y la danza. c
Los protagonistas hablan…
Los Datway han firmado esta experiencia inédita y nadie mejor que dos de sus protagonistas para explicarlo con voz propia. Pude hablar hace unas horas con Ernesto Rodríguez (@nestydatway) y Chaikydari (@chaikydari), y esto fue lo que me dijeron:
¿Cómo llega a ustedes este challenge y cuándo deciden participar en el mismo?
Nosotros seguimos las cuentas de Ozuna y Ovi en Instagram. Cuando vimos que publicaron ese challenge, inmediatamente nos pusimos en función de hacer algo para participar.
¿Cómo fue el proceso de preparar este espectáculo audiovisual?
Realmente, tuvimos muy poco tiempo. Teníamos otros trabajos, pero no queríamos dejar de participar.
Primero, organizamos la idea con el equipo de trabajo. Luego empezamos a filmarlo con un móvil, pero no quedamos conformes con el resultado. Eso nos llevó a cambiar la idea, a mejorar las condiciones del video, y decidimos filmar con cámaras profesionales.
El principal motivo fue hacer el video más dinámico, que las transiciones tuvieran mayor calidad. Aunque nosotros filmamos todos los videos que subimos a las redes con móvil, esta vez quisimos cambiar para probarnos con una mayor calidad. Y ahí está el resultado.
¿Qué aspiraciones tienen como dancing group?
Primero, levantar el baile urbano en Cuba, ya que no tiene todo el apoyo que merece. Nuestra aspiración como grupo parte de ahí, y de demostrar el talento que existe en las calles. Buscamos que la gente se fije en ese talento espontáneo y le dé su apoyo como una expresión más de la cultura.
¿Qué piensa hacer el grupo con el dinero que acaba de ganar?
Vamos a repartir una parte entre todos los implicados. Pero también queremos reparar nuestro local de ensayo, crearle comodidades, invertir en vestuario, equipos que nos hacen falta. Todos estamos de acuerdo en que este dinero debe servir para superarnos.
Decidí no preguntarles qué piensan de la envidia pues ya lo especifican en sus redes: «La felicidad no conoce la envidia».