Google amaneció con un sorprendente tributo a la cubana María Teresa Vera
Google le dedicó hoy un doodle (una imagen conmemorativa en su página de inicio) a la trovadora cubana María Teresa Vera, nacida el 6 de febrero de 1895.
María Teresa Vera fue una de las voces femeninas más emblemáticas de la primera mitad del siglo veinte cubano. Su repertorio abarcó más de mil canciones, doscientas de las cuales había compuesto ella misma. Su vida en los ambientes bohemios habaneros ha quedado suspendida en una suerte de mitología y su obra ha sido elogiada por cantantes posteriores como Silvio Rodríguez: «Su emisión era aparentemente descuidada, natural, popular; incluso a veces se le rajaba la voz, pero sin desafinar. Siempre hacía variantes de las melodías originales, por lo que, en este sentido, también interpretaba creadoramente».
Integró dúos junto a voces como Rafael Zequeira y Lorenzo Hierrezuelos y fue parte del conocido Sexteto Occidente. El Sexteto Occidente y el Sexteto Habanero (su eterna competencia) definieron la variante habanera del son y su legado es considerado imborrable para la cultura de la Isla.
Murió en La Habana en 1965. Sus canciones han sido interpretadas por Omara Portuondo y otros artistas actuales de renombres. Y en particular su canción «Veinte años» ha quedado como parte del imaginario colectivo cubano. Recomendamos escucharla otra vez para celebrar los 125 años de su nacimiento.