Entrevista a Leila Cobo: la industria musical en tiempos de pandemia
Leila Cobo es una de las mujeres más destacadas en la industria de la música latina actualmente. Como vicepresidenta de la revista Billboard para Latinoamérica, ha sido figura clave para dar visibilidad a artistas de habla hispana en la prestigiosa publicación especializada. En entrevista exclusiva para VISTAR, Leila Cobo nos cuenta sobre la industria musical en tiempos de pandemia.
¿Como afecta la pandemia a la industria musical, y en particular a la música urbana?
«La pandemia ha afectado a la industria entera, particularmente en lo que a presentaciones en vivo se trata. En ese rubro, yo diría que los artistas latinos urbanos se han visto desproporcionadamente afectados, pues los artistas urbanos están girando permanentemente.
«los artistas latinos urbanos se han visto desproporcionadamente afectados»
«Pero los streams, que al inicio habían bajado levemente, han vuelto a subir a sus niveles anteriores. El otro campo donde se ve un efecto grande es el de la publicidad, que también afecta a todos los artistas».
Industria musical: ¿conciertos virtuales o música en vivo?
¿Los conciertos virtuales podrían ser una solución para el futuro de la industria?
«Los conciertos virtuales cada vez se están sofisticando más, en términos de poder generar dinero al artista. Hay plataformas que permiten aceptar propinas de los fans, por ejemplo. Pero esto no compensa la venta de una entrada, por una parte, y por la otra, la experiencia de ver música en vivo es siempre única y sinigual.
«No obstante, sí pienso que estos conciertos virtuales pueden ser aprovechados por artistas nuevos y de géneros diferentes para generar un fan base importante, que ahora puede descubrir música por otros medios. Me parece un gran momento para aquellos grandes músicos que no son tan comerciales. Los lives son perfectos para artistas que realmente pueden tocar en vivo, y creo que es una puerta abierta que aprovechar».
«Me parece un gran momento para aquellos grandes músicos que no son tan comerciales»
¿Qué estrategias podrían trazarse a la larga para atrapar la atención del público y ganar dinero a través de los conciertos virtuales?
«Creo que hay que estar atentos a las nuevas plataformas y aplicaciones que permiten generar ingresos de los conciertos virtuales. Reitero: no sustituyen la venta de entradas, pero para los artistas más pequeños sí pueden significar un ingreso importante, con poco gasto».