Festival de Cine: Edel Rodríguez (Mola) gana el Premio Coral en Diseño
Concluyó la «primera dosis» del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y desde VISTAR conversamos con Edel Rodríguez (Mola), quien ha sido, hasta este momento, el único cubano galardonado en la presente edición.
El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano selló su «primera dosis» este domingo. La muestra de 92 obras cinematográficas regaló a la ciudad su acostumbrado diciembre de cines y corales, en una versión que postergó el plato fuerte de la competencia para el venidero marzo de 2021.
Solo los apartados de Guion Inédito y Cartel Cinematográfico pudieron optar por el Premio Coral en esta dosis inicial. Bajo el eslogan “lo que recetó el doctor”, se indicó la posología justa a consumir por el público amante del nuevo cine latinoamericano y de otras latitudes.
Los premiados…
Fue una edición especial, caracterizada por las severas medidas higiénico-sanitarias que en esta ocasión permitieron desarrollar un Festival de cine en medio de una pandemia. Experiencias que dejan a sus organizadores múltiples enseñanzas que veremos transformadas en hechos en la segunda dosis del certamen, entre el 11 y el 21 de marzo de 2021.
La obra Noviembre, del colombiano Tomás Corredor y el argentino Jorge Goldenberg conquistó el galardón en Guion inédito. Mientras, los argentinos Santiago Loza y Lionel Bravernan, obtuvieron una mención del jurado por su guion Te veré mañana.
Cuba se agenció su Coral, con la obra “Matrioshka”, del diseñador Edel Rodríguez (Mola), realizada para el cortometraje del mismo nombre, dirigido por Sheyla Pool.
Matrioshka, solo un pretexto
Dice que se enreda cuando me graba unos audios para esta entrevista. El valor noticia no nos permite postergar el encuentro y hacerlo coincidir con una tertulia acompañada de un buen café.
No puedo esconder mi alegría al saberlo ganador del Premio Coral al Mejor Cartel Cinematográfico en este Festival, y me aprovecho de la amistad para obtener sus palabras exclusivas para VISTAR, mientras ya tiene el Coral en un rinconcito especial de la casa, donde se espera a un bebé.
Es la tercera vez que crea un cartel para una obra de la realizadora Sheyla Pool, cuenta que se entienden muy bien a la hora de colaborar, además de que le parece muy interesante su trabajo. En esta ocasión una historia muy íntima de la creadora le marcó la línea del discurso y provocó la exposición visual de tan diversos corazones o vidas, quién sabe.
«Matrioshka es la fertilidad convertida en muñeca»
“Matrioshka es la fertilidad convertida en muñeca, que desea sorprender al espectador que la va descubriendo. Exactamente, esto es lo que hace el cartel al que se le otorga el Premio Coral 2020”, argumentó el jurado especializado del encuentro cinematográfico.
“Me sorprendió obtener el Premio Coral. El hecho de que un jurado tan diferente entre sí, haya coincidido y seleccionado mi obra, me satisface. Además este tipo de reconocimiento ayuda a la carrera de un profesional”, nos comenta el Mola, con la naturalidad que le caracteriza.
Aunque lo conozco hace muchos años, me atrevo a preguntarle sobre cómo llega a esas increíbles conceptualizaciones que luego ven la luz en carteles serigráficos y un montón de formatos que merecen otra entrevista.
«…no tengo ningún algoritmo»
“Para los procesos creativos yo no tengo ningún algoritmo. Soy muy desorganizado de manera general en mi vida y mi trabajo no escapa a eso” —comenta Edel—. “Lo que sí no se me ha quitado, que al principio me costó trabajo encontrarlo, es el respeto por lo que voy a hacer. En el cartel especialmente, pues es esa pieza de comunicación, dentro del diseño gráfico, que te permite tomar por diferentes carriles y donde puedo expresarme como artista gráfico”.
“Lograr una pieza que comunique, pero que a la vez no te diga todo, es un ejercicio súper complejo, con una cantidad de etapas donde vas descubriendo cosas. La intención siempre es tratar de generar una gráfica que rompa estructuras y que te ayude a hacer entretenido ese proceso de decodificar imágenes, entender ideas, que te anuncie un poco y te venda lo que vas a ver”, nos detalla el reconocido diseñador.
Edel Rodríguez es también uno de los integrantes del grupo creativo Nocturnal, un grupo de amigos con el que desarrolla innumerables proyectos, en los más diversos formatos. Precisamente, son los encargados de la identidad visual de la campaña de este 42 Festival de Cine de La Habana.
El torrente creativo de Rodríguez es indetenible. Está involucrado en tantos proyectos y eventos que se hace imposible plasmarlos acá en blanco y negro. Preferimos anunciar el mayor proyecto que jamás haya concebido, ese que de seguro le despertará nuevas miradas en todos los sentidos y es un premio para toda la vida.