Lo que ocurrió en el Festival de la Mujer en San Isidro
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. En la Habana Vieja, el barrio de San Isidro volvió a ceder su espacio al arte y la cultura en esta jornada especial. «Siete Palabras: No a la Violencia contra la mujer» marcó el inicio de un Festival de la Mujer en Cuba.
Con el impulso de CuCu Diamantes fue posible el evento, auspiciado por el Distrito de Arte en el que participan locales como la Galería Taller Gorría. Muchos artistas se sumaron a las actividades que comenzaron desde la mañana y se extendieron hasta la noche.
Las primeras horas de la jornada fueron dedicadas al intercambio de especialistas, académicos y activistas con los pobladores del barrio, especialmente con las mujeres. Manuel Vázquez Sejido, subdirector del Cenesex; Julio César Pagés, especialista en temas de violencia de género; Rochy Ameneiro, activista social y cantautora, líder del proyecto «Todas contra corriente»; Susana Pous, directora de Micompañía; Berenice Jiménez, activista social y cantautora costarricense, impulsora del proyecto «Ellas viajan solas»; Diego Balmaseda, psiquiatra del hospital Calixto García: fueron algunos de los que se sumaron a la ronda de conferencias que tuvo lugar en el espacio de la Galería Taller Gorría.
Pasado el mediodía comenzaron las actividades en el parque de la Ceiba, principalmente enfocadas en los niños. Maquillistas profesionales y los propios artistas invitados al evento pintaron la cara a los más pequeños con maquillaje de fantasía. La compañía de teatro infantil La Colmenita y el Ballet Juvenil de la Compañía Lizt Alfonso actuaron en un escenario que se armó a un lado de la ceiba. Clandestina se llegó otra vez con la acción «Dame tu pulóver», esta vez dejando impreso un logo dedicado al Girl Power.
Sobre las seis de la tarde comenzó el gran concierto que estaba programado. Las chicas de Obiní Batá abrieron tocando los tambores debajo de la ceiba. Les siguió en el escenario CuCu Diamantes, el grupo Collors, Brenda Navarrete, Daymé Arocena, Telmary y Haila, para poner a bailar con su música a todo el parque.
Desde ya deja creada la pauta para un evento en marzo y otros festivales de este tipo. El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, podría ser la oportunidad para volver a unir al arte en San Isidro por esta buena causa.