Exposición virtual de José A. Figueroa en el Museo de Arte de Niterói
Actualmente, el fotógrafo cubano José A. Figueroa exhibe su obra en una exposición virtual gratuita. Un autorretrato cubano es el título de esta muestra que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.
Actualmente, el fotógrafo cubano José A. Figueroa exhibe su obra en una exposición virtual gratuita. Un autorretrato cubano es el título de esta muestra que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, por primera vez de forma virtual.
Figueroa es uno de los precursores de la fotografía conceptual en la Isla. Además, comenzó su carrera como asistente en los Studios Korda, en la década de 1950.
Su visión de la realidad cubana está totalmente comprometida con la historia, pues a la opción de emigrar, decidió quedarse en la Isla a pesar de las dificultades. A través de su obra podemos apreciar sucesos como el colapso de la URSS, la guerra de Angola, el Período Especial o la caída de las Torres Gemelas en Nueva York.
Junto a su hija, Cristina Figueroa Vives, curadora de la exposición que ahora nos presenta, lleva adelante el proyecto Estudio Figueroa-Vives, en La Habana. Entrelazados con la Embajada de Noruega, este proyecto funciona como galería de arte y difunde la obra de varias generaciones de artistas cubanos.
Un autorretrato cubano es una retrospectiva de sus más de 55 años de trabajo como fotógrafo. La muestra cuenta con 69 fotografías, que van desde 1960 hasta la actualidad. Así la describe la propia curadora: “Conocido por sus registros que ilustran temas sociales y políticos en Cuba, Figueroa presenta, a través de sus fotografías, una mirada al pueblo cubano y las transformaciones sociales que han movilizado al país durante las últimas cinco décadas”.
Catalogado como uno de los personajes más singulares de la historia fotográfica cubana actual, José A. Figueroa nos muestra su experiencia de vida, el contexto y circunstancias que lo han rodeado. Con un trabajo profundamente enraizado en la historia, la sociología y la antropología cultural, este artista nos sorprende traspasando las fronteras de lo puramente fotográfico.
En palabras de Cristina Vives, «se puede hacer un mapa político, social y cultural de Cuba en los últimos 50 años trazando las líneas en las fotografías de José A. Figueroa». Motivos sobran, entonces, para disfrutar de esta muestra que ahora nos ofrece de manera virtual.