Exhibición de una serie de dibujos de Wifredo Lam en La Habana
Una exhibición de dibujos producidos por el reconocido artista cubano Wifredo Lam, durante su estancia en la isla entre 1940 y 1955, tendrá lugar, próximamente, en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre.
Una exposición de dibujos producidos por el reconocido artista cubano Wifredo Lam, durante su estancia en la isla entre 1940 y 1955, tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Ante este acontecimiento de suma importancia, nos hemos acercado a dialogar con uno de sus curadores, Juan Castillo Vázquez, quien además tiene lazos sanguíneos con Lam y es el albacea de esta atractiva serie de dibujos.
¿Cómo y cuándo surge la idea de llevar a cabo esta exposición, enfocada en una zona menos conocida dentro de la obra plástica de Wifredo Lam?
Juan Castillo Vázquez (JCV): El curador cubano Ricardo Viera, radicado en los Estados Unidos, conoce de la existencia de esta colección de obras de Wifredo Lam desde el año 1997, y, de inmediato, se planteó la posibilidad de llevarla al museo de la Lehigh University de Pensilvania. Eso, dadas las tensiones políticas existentes en aquel momento, no pudo suceder. Pasaron varios años y no es hasta el 2015, con el nuevo panorama definido por la restitución de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, que retomamos este proyecto convencidos de la posibilidad de su realización.
Así, en el año 2017 se produce esta exposición, que es la primera que se hace en aquel país partiendo de una colección privada cubana, y nada menos que del artista Wifredo Lam. Esa exposición tuvo un gran significado para aquel contexto, donde a Lam se le estima muchísimo y se le da una tremenda importancia a su quehacer artístico. Para complacencia nuestra, la revista especializada ARTnews, valoró la exhibición como la más importante que se presentara en el mundo, durante el segundo semestre de ese año. Eso, desde luego, le otorgó una inmensa connotación internacional.
¿Se trazó algún itinerario para la muestra, además de esta exhibición en Pensilvania?
JCV: Teníamos previsto que la muestra tuviera un itinerario por varios centros y galerías de los Estados Unidos, algo que acabó frustrándose con la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, nos quedamos con la excelente impresión que provocó en el público y los especialistas que pudieron verla en la Lehigh de Pensilvania.
Lamentablemente, el curador Ricardo Viera falleció en abril de este año. Viera, durante toda su vida, contribuyó al intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. Además, vivió fascinado por la obra de Lam, en especial por esta colección de obras a la cual le dedicó mucho tiempo y esfuerzo. De ahí que reeditar en Cuba aquella exposición, cuyo comisariado realizó en Pensilvania, significa, en principio, un homenaje al Aniversario 118 de Lam y también a la importante gestión de Ricardo Viera como curador y académico.
Regreso a Ítaca
Se antoja simbólico y trascendental este retorno de Wifredo Lam al espacio cubano. El mito Lam siempre nos ha acompañado para bien. Y ahora regresa bajo maneras muy sutiles, menos conocidas pero igual de fascinantes.
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogerá desde el próximo 8 de diciembre esta muestra de 21 dibujos producidos entre 1940 y 1955, pertenecientes a la colección de Juan Castillo Vázquez, familiar del artista.
Sobre ella, Juan Castillo, quien además funge como curador junto al especialista José Manuel Noceda, nos cuenta un poco más:
JCV: La historia de esta serie de dibujos es bien particular. Son obras que Lam produjo aquí en Cuba y las dejó al cuidado de la familia. Naturalmente, se separan de lo más conocido de su impronta, y por ello sorprenden a los especialistas y al público en general que ha podido disfrutarla a lo largo de los años. Un poco antes, fue exhibida durante casi cinco años en España, auspiciada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Allí también alcanzó un éxito y prestigio tremendo.
Un detalle importante es que no toda la colección será exhibida aquí en Cuba. Estos 21 dibujos son los que formaron parte de la muestra de Pensilvania, y respecto a la colección representan apenas un tercio.
Lam, el mito
Wifredo Lam es el más reconocido e importante artista de Cuba. Su obra, vanguardista e inimitable, representa una fuente de diversos valores relacionados a la insularidad, lo caribeño, la raza, el folclor, la religiosidad y esa simbología transcultural donde se reúne lo africano y lo europeo como esencias de un imaginario mestizo.
Lam es un canto a la identidad, a la patria que no avista fronteras porque nos involucra sentimentalmente. Lam, el universal, el hombre que es un crisol de razas, el peregrino, reaparece ahora a despedir el año en La Habana.
VISTAR te invita a no desaprovechar esta oportunidad y asistir a la muestra que acontecerá el próximo 8 de diciembre a las 5:00 p. m. en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.