Estilista newyorkina Evan Elkowitz organizó desfile en La Habana
Una vez más la moda es vía de conexión entre Estados Unidos y Cuba. El fashion tour y fashion show organizados en la capital habanera por la newyorkina Evan Elkowitz en colaboración con diseñadores y artistas cubanos es un ejemplo de la riqueza cultural que une a ambas naciones.
Un evento de lujo
La estilista —que en esta oportunidad se apoyó en el modelo y productor Raúl Linares—, organizó un desfile el pasado 17 de noviembre como homenaje a La Habana en su 503 aniversario y al talento de los cubanos, a su creatividad.
El evento, celebrado en la Mansión Castillo, fue una magnífica vitrina para ilustrar el trabajo de algunos de los más prometedores diseñadores de moda nacionales: Innatus, Alain Marzán, Nerea Estudio-Taller, Color Café, Isis Flores, Katy Ocaña, Brava Designs y Sandra Borges.
En palabras de la propia Elkowitz: “la moda es el modo en que comunico mi amor al mundo. No necesitamos hablar el mismo idioma, solo necesitamos compartir el mismo sueño”.
Según comenta en entrevista exclusiva para VISTAR, justo esa filosofía la trajo a Cuba por primera vez, hace casi seis años. La movían en ese entonces una mezcla de curiosidad y emoción/conexión por lo que ya conocía de la Isla, los cubanos y sus talentos. Un sentimiento de admiración que aún no cesa.
En 2018 regresó y organizó su primer recorrido profesional y desfile de moda. Desde entonces ha realizado más de una veintena de visitas a la Isla en un intenso intercambio cultural y de bien social pues, “mi labor es, además de artística, filantrópica. Por eso no he dudado en apoyar diseñadores, modelos, artistas, fotógrafos, maquillistas, peluqueros, músicos, proyectos comunitarios e incluso familias cubanas. Es mucho el potencial, la resiliencia, la belleza que encuentro en esta isla, en su gente”, afirma.
Reconoce que la mueven las pasiones, por tanto, no puede entregarse a ningún proyecto si no se siente enteramente identificada, y con Cuba no ha sido diferente a pesar de las dudas, los juicios y la incredulidad de muchos.
Por ello en los cuatro grandes eventos que ha realizado hasta la fecha el leitmotiv siempre ha sido el mismo: realzar lo mejor del talento de moda y artesanía made in Cuba. Tal es así que sus desfiles y presentaciones han incluido colecciones de Jacqueline Fumero, Ismael De La Caridad, Boris López, D’Zuarez, Barbara´s Power, Rox 950, Textura, Dador, Color Café, Mayelín Guevara, Zulu Bolsos, Katy Ocaña, Joy Color Design, entre otros.
La reciente pasarela, protagonizada por siete modelos de la Agencia Actuar, el acompañamiento musical de ChikSoul y Dj Jigüe, fue una gran fiesta para celebrar el arte y es la antesala de nuevos proyectos con Cuba. “Yo no paro de soñar y Cuba me hace feliz, me inspira”, recalca Evan.