Erotismo masculino protagoniza la nueva exposición de Zaida del Río
Todo empezó en la sorpresa, sí como el fragmento de la canción de Silvio, así decidió la pintora cubana, Zaida del Río, titular su nueva exposición. La Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso está abierta para que el público disfrute de los 21 lienzos que conforman la serie.
El giro referencial en el universo de la artista es notable. La sustitución del eros femenino por el masculino es el primer rasgo que salta a la vista. Aunque la exposición fue un proyecto pensado hace unos años no es una coincidencia que el trabajo con la figuración del cuerpo desde una perspectiva homoerótica esté a tono con las recientes polémicas nacionales. En los meses de octubre y noviembre todos los interesados podrán apreciar esta propuesta.
Las técnicas escogidas fueron carboncillo sobre tela, lienzo y acrílico. Deydri Delgado Ávila fue la curadora de esta exposición que, si bien abre una nueva línea temática, no separa a la pintora de su sello personal. La obra de Zaida del Río continúa siendo un universo vasto donde las figuras humanas se imbrican con el fondo, las presencias zoomorfas aparecen en varios de los cuadros y la línea negra se mantiene como distintivo entre toda la coloración.
Una invitación para conocer los personajes que habitan en la cosmovisión personal de la artista que se abre a la diversidad referencial, lo mismo con samuráis que con deidades de la religión Yoruba. Una exposición en formato grande y dando evidencia de su maestría con las prácticas mixtas de la pintura.