Deportistas cubanos entrenan desde sus casas
El único camino a los anhelados resultados que colocan nombres en los rankings mundiales y medallas en el pecho, también ha sido alcanzado por la pandemia del coronavirus.
La cancelación de prácticamente todos los eventos competitivos y clasificatorios de este 2020, liderada por los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para el verano de 2021, sentó en los bancos y aplazó la entrada al terreno de juego tanto a atletas profesionales como amateurs.
Para los deportistas no hay nada más peligroso para un deportista que un desentrenamiento forzado. La carga física y mental que acumula a lo largo de su carrera activa exige planes de dosificación de entrenamientos, proporcionales a la etapa del desarrollo en que se encuentre.
Como respuesta ante la excepcional situación, y con el factor tiempo en su contra, los atletas y sus entrenadores se han visto obligados a desarrollar nuevas iniciativas desde sus casas.
Iniciativas para entrenar desde casa
Por las redes sociales se encuentran diseminadas las invenciones de los campos de entrenamientos más increíbles. Uno de ellos es la azotea de la casa de la triatleta Leslie Amat, quien no detiene su preparación simultánea en las tres especialidades del triatlón: natación, ciclismo y carrera; junto a su entrenador Dióseles Fernandez.
Nadar sujetada por correas que frenan su avance en una piscina desmontable; correr con pesos en las manos, el agua por las rodillas como barrera y sujetada por una cuerda que no le permite avanzar; además de pedalear con la bicicleta en modo estático, es parte de la rutina de ejercicios de Amat para mantener su condición física, y así seguir soñando con ser la primera triatleta cubana que clasifique para olimpiadas.
Saltar con pértiga es imposible por el momento para Yarisley Silva, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, adaptó una barra en el patio de su hogar que le permite practicar la técnica de la garrocha, combina habitualmente minutos en bicicleta y ejercicios con pesas.
Si de boxeo se trata, el combate cuerpo a cuerpo se ha visto obligado a ser sustituido por el uso de implementos. El boxeador olímpico Roniel Iglesias debe conformarse con realizar sparrings con una bola de reacción de doble correa que lo ayuda a mantener la velocidad, la precisión de sus combinaciones y además a mantener su peso, quizá el reto mayor de la cuarentena para los practicantes de deportes de combates, quienes se podrían jugar toda una carrera con un cambio de división.
El futuro del deporte cubano
Según ha afirmado el INDER, se le está prestando especial antención a la preparación para los Juegos Olímpicos del 2021. Una vez que los equipos y los deportistas regresen a sus centros, comenzará su preparación para este evento deportivo.
Sobre la pospuesta edición de la 60 Serie Nacional de Béisbol, se explicó que será para el segundo semestre del año. De igual forma, una vez que las condiciones lo permitan, se realizarán concentrados provinciales de seis semanas y durante la Serie permanecerán un grupo de medidas sanitarias.
Cuba mantiene una preselección olímpica de 253 atletas, de los cuales 41 ya se encuentran clasificados, y se suman cuatro para los paralímpicos. Pendientes de clasificación se ubican 64 cubanos identificados como estratégicos, por sus altas probabilidades de colarse en el medallero olímpico en deportes como boxeo, atletismo, lucha, judo, takewondo, tiro y canotaje.