Madre e hija comparten sus experiencias tras recuperarse del coronavirus
En días de distanciamiento social, las interacciones virtuales son una iniciativa que permiten acercar a las personas de cualquier parte del mundo. El pasado 16 de marzo surgió en Facebook el grupo «Testimonios de gente con coronavirus», con el fin de compartir las experiencias de personas que tienen o han sufrido el COVID-19.
Cuando suman cientos de miembros, fundamentalmente de países latinoamericanos, los implicados no solo son individuos contagiados, sino seres que expresan vivencias de familiares, amigos y hasta mensajes alentadores para quienes lamentan pérdidas o temen tenerlas.
Dunia Mercedes Pavón y Adianet Hechavarría son dos de las integrantes cubanas que se animaron a publicar sus testimonios al padecer el virus. Pero no son dos casos distantes. Dunia es una enfermera cubana de 48 años y Adianet es una de sus dos hijas, una joven estudiante que cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (CUJAE).
Síntomas y tratamiento
El 3 de mayo Adianet publicó por primera vez en el grupo que deseaba contarles a todos su experiencia. “Empecé con los síntomas el día 1 de abril, tuve fiebre de 38 grados, tos, calambre, pérdida del gusto y el olfato, decaimiento, estornudos, dolor en el pecho. Los síntomas solo me duraron dos días. A la semana, mi mamá se hizo análisis y le dieron alterado. Posteriormente me los hice y me dieron alterado igual. A la semana nos hicieron la prueba y dimos positivas”, describió la joven.
“Estuvimos con tratamiento en el hospital por 14 días, ya sin síntomas. Nos repitieron la prueba y siguió dando positiva. Estuve un mes con el virus. Lo que quiero decir es que aunque ya no tengas síntomas, puede ser que aún tengas el virus, para que igual se protejan y no contagien a su familia”, concluyó la futura ingeniera.
Dunia Mercedes, madre de Adianet, desde su práctica profesional en la enfermería y como paciente totalmente recuperada, hoy aconseja y orienta a los miembros del grupo que exponen sus experiencias, síntomas y dolencias.
“Mi hija y yo lo acabamos de pasar. La fe y el optimismo hacen mucha falta. Aunque tengamos síntomas leves se viven momentos muy difíciles de incertidumbre, angustia y desesperación. Además de que ves muchos dramas a tu alrededor, pero hay que luchar por la vida y no rendirse nunca, darnos aliento y ayudarnos para poder vencer esta terrible pandemia», posteó este martes la trabajadora de la salud cubana.
Madre e hija recuperadas
Mujeres agradecidas más que nunca a la vida, hoy se encuentran totalmente recuperadas en su hogar, según confirmaron a VISTAR vía Whastapp.
“Imagínese qué puedo sentir, viendo a una de mis hijas enferma, después de haberla contagiado yo misma, y a la otra en el centro de aislamiento”, nos expresó amablemente Dunia. “Soy la madre más feliz de este mundo. Le doy gracias a la vida, a la medicina cubana».