Los conciertos con mas audiencia en la historia de Cuba
Aunque a lo mejor alcanzan los dedos de las manos y los pies para contar los conciertos multitudinarios que se han ofrecido en Cuba, no se puede dejar de resaltar que innumerables artistas de todo el mundo siempre han tenido presente a la Isla como un lugar en el que se aprecia la buena música.
Por esa razón, si bien no contamos con decenas de visitas de músicos extranjeros al año -como sucede en otras latitudes- sí podemos afirmar que hemos recibido a agrupaciones y cantantes que son considerados como lo mejor de su género. Entre leyendas del rock, exponentes de la música latina, raperos mundialmente conocidos y Djs que suenan en todas las listas… la verdad no nos podemos quejar. Aquí dejamos nuestra selección de siete conciertos inolvidables en Cuba, teniendo en cuenta cifras aproximadas de asistencia:
Paz sin Fronteras:
Una cifra de aproximadamente un millón 150 mil personas se reunieron en la Plaza de la Revolución el 20 de septiembre del 2009 para formar parte de Paz sin Fronteras, que en aquel momento fue considerado el tercer concierto más grande de la historia. Durante más de cinco horas, las actuaciones de Juanes, Olga Tañón, Orishas, X Alfonso, Víctor Manuel, Juan Fernando Velasco, Amaury Pérez, Danny Rivera, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, CuCu Diamantes, Yerba Buena, Jovanotti y Luis Eduardo Aute estuvieron dirigidas a abogar por la paz mundial, a la vez que fueron televisadas en Cuba, Estados Unidos, América Latina y Europa.
Rolling Stones:
El 25 de marzo de 2016 fue la fecha escogida por la agrupación británica para cantarle a La Habana y a Cuba, en un concierto al que asistió alrededor de medio millón de personas. La presentación de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts en la Ciudad Deportiva significó no solo que en la Isla estaba tocando una de las bandas de rock más icónicas de toda la historia, sino también una que durante décadas había retumbado en los oídos de miles de cubanos.
Major Lazer:
Más de 400 mil personas se dieron cita en la Tribuna Antimperialista el 6 de marzo de 2016 para escuchar a Diplo, Walshy Fire y Jillionaire, integrantes del mundialmente conocido Major Lazer. Para ellos, fue el espectáculo más importante que habían hecho, y para los cubanos fue la primera vez que tuvieron de frente a tres de los Dj más importantes del panorama internacional. Esta agrupación de música electrónica mezcló el ritmo de las máquinas con sonoridades afrocaribeñas y latinas, además de incluir algunos éxitos internacionales como “Lean On” y “Where Are Ü Now”.
Calle 13:
Con el icónico tema “No hay nadie como tú”, Residente (René Pérez Joglar) y Visitante (Eduardo Cabra) se subieron al escenario de la Tribuna Antimperialista el 23 de marzo de 2010, junto al resto de los integrantes de Calle 13, además de Kelvis Ochoa, en el que fue el primer y único concierto de la agrupación boricua en la Isla. Portando las banderas de Cuba y Puerto Rico, se estima que alrededor de 200 mil personas asistieron a esta presentación, que comenzó sin límite de duración. Durante el concierto, Residente y Visitante recibieron el Premio Internacional Cubadisco 2010 por su aporte a la diversidad cultural del continente.
Gente de Zona:
De todos los conciertos que ha realizado Gente de Zona desde su fundación, uno que pasó a la historia fue el que ofreció en el malecón el 20 de agosto de 2015. Alrededor de unas 100 mil personas se congregaron en este lugar para escuchar el repertorio musical de la agrupación, que por aquel entonces había acabado de lanzar el hit “La Gozadera”. Alexander Delgado y Randy Malcom fueron acompañados en el escenario por otros músicos como El Micha, Jacob Forever y Descemer Bueno, quienes habían colaborado con Gente de Zona en varios temas.
Air Supply:
El 7 de julio de 2005, se calcula que unas 100 mil personas se reunieron en la Tribuna Antimperialista para asistir al concierto del dúo australiano Air Supply. Graham Rusell y Rusell Hicthcock cantaron algunas de las canciones que los hicieron populares en la década de los ’80, como “Even the nights are better”, “Lost in love” y “Every woman in the world”. Esta agrupación incluyó a Cuba como parte de su gira promocional por América Latina, y afirmó: “sabíamos que tenemos muchos admiradores en Cuba y queríamos venir a actuar para ellos».
Audioslave:
El 6 de mayo de 2005, Audioslave se convirtió en la primera banda de rock estadounidense en ofrecer un concierto en Cuba. Ante una cifra de alrededor de 60 mil espectadores, el grupo formado por quienes fueron los vocalistas de Rage Against The Machine (Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello) y el líder de Soundgarden (Chris Cornell, fallecido en 2017) ofrecieron un recital en la Tribuna Antimperialista, totalmente gratuito.
Por aquel entonces, Audioslave era uno de los más importantes exponentes del rock a escala mundial, y llegó a La Habana para cantar lo mejor de los dos discos con los que contaban, además de temas emblemáticos de sus vocalistas, como “Black Hole Sun”, el solo de Chris Cornell. El concierto quedó registrado en Audioslave: Live in Cuba, el primer DVD de la banda, y el único que documenta una actuación suya en Latinoamérica.