Cómo el coronavirus ha cambiado Cuba en seis días
Hay cuatro casos confirmados de coronavirus en Cuba y el último informe de Salud Pública mencionó que había 149 personas en cuarentena. La noche del sábado y el domingo los habaneros prefirieron quedarse en casa. La calles estaban desiertas, y la mayoría de los negocios que seguían abiertos no recibieron demasiados clientes. Las conversaciones en las casas no pueden evitar el tema por más de cinco minutos. Hoy por la mañana se veían nasobucos por todas partes, sobre todo entre adolescentes, que lo llevan en parte por seguridad y en parte por moda.
La vida cultural parece haberse detenido. No solo han cerrado los grandes escenarios, como el Teatro Nacional o el Teatro Alicia Alonso, o los grandes centros como Fábrica de Arte, sino también algunos pequeños, como la Bombilla Verde, que ofrecía conciertos de trova a un público de menos de cincuenta personas, o restaurantes como La Guarida y Grados. El Teatro Nacional tuvo que suspender una interpretación de la Tercera Sinfonía de Beethoven, y el Alicia Alonso la clausura del Festival Internacional de Danza Española y Flamenca.
El Havana World Music, uno de los eventos musicales más importantes del año, ha sido pospuesto, luego de haberse anunciado durante meses y de haberse confirmado la participación de artistas como Silvio Rodríguez o Rodrigo Amarante.
Las redes sociales siguen inundadas de memes y noticias sobre el coronavirus. Algunos reclaman que se bajen los precios de internet mientras dure la crisis. Y que se tomen otras medidas que privilegien a los que se quedan en casa. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que pagará la mitad de los salarios a los empleados puestos en cuarentena. Se comienzan a desinfectar los ómnibus urbanos y la industria cubana ha asumido la producción de más de un millón de nasobucos. Muchas familias además han decidido fabricarlos de manera artesanal, a la vez que tomar una serie de precauciones cotidianas.
Una de las mayores preocupaciones constituye la incertidumbre acerca de cuánto tiempo puede demorar la situación actual. De momento no se han detenido las clases ni los trabajos. En numerosos países se habla de recesión económica. Cuba tampoco ha decidido suspender los vuelos internacionales. El turismo es uno de los sectores que más aporta a la economía de la Isla. La gente debate en las calles, las casas y las redes sociales al respecto. Y se discute la posibilidad de que Estados Unidos cancele por completo los vuelos a Cuba.
El crucero MS Braemar tiene permiso para atracar en Cuba
Cuba acaba de anunciar que recibirá el crucero británico MS Braemar por razones humanitarias. El crucero, que alberga a alrededor de mil personas, tiene cinco casos confirmados de coronavirus, y al menos a 20 pasajeros e igual número de tripulantes aislados por desarrollar los síntomas de la enfermedad. Varios gobiernos caribeños le han negado la posibilidad de atraque en sus puertos y la situación se volvió desesperada. Todavía no se han dado detalles sobre la atención que se le dará al crucero o a las personas que se encuentran en él.