El colectivo artístico cubano Los Carpinteros anunció su separación
Después de casi tres décadas de trabajo en colectivo conquistando galerías tanto en Cuba como en el extranjero, el dúo cubano de artistas, Los Carpinteros, anunció recientemente su separación, según el sitio de noticias Zafra.
Uno de los artistas, Marco Castillo, expresó al portal de noticias que en el futuro no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros, aunque se ejecutarán y completarán las que ya estaban previamente encargadas, así como las exposiciones futuras planeadas y acordadas, antes de anunciar la noticia.
“Continuaré la búsqueda y exploración que ha guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual”, dijo.
Asimismo, todo lo relacionado al colectivo requerirá del consentimiento de los artistas. Los certificados de autenticidad demandarán la firma de ambos y para el trabajo anterior al año 2003, también la de Alexandre Arrechea.
En un principio, el colectivo de Los Carpinteros estaba compuesto por tres artistas: Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez y Alexandre Arrechea, quien fue el primero en emprender su carrera en solitario en el año 2003. Por aquellos años, el colectivo fabricaba su realidad alternativa con maderas nobles cubanas desde su estudio en el Vedado.
Surgieron así objetos surrealistas, despojados de su uso original que parecían creados en un mundo ajeno al nuestro. Como artífices de su pensamiento podíamos encontrar los sembrados de café con plantas que eran cafeteras, archivos con gavetas exageradas que nunca entrarían en sus orificios, mesas con superficies de agua, entre otras piezas de arte.
A lo largo de los años, los artistas han gozado de buen reconocimiento; han participado en varias exposiciones internacionales y bienales y sus obras se pueden encontrar en la mayoría de los museos más importantes del mundo.