Clásicos del cartel cubano adaptados a los tiempos del coronavirus
Annick Woungly, una reconocida diseñadora cubana residente en Suiza, se ha dedicado a hacer versiones de algunos clásicos del cartel cubano, adaptándolos al contexto de la pandemia.
Muchos de los carteles aprovechan las campañas contemporáneas. Nos piden que nos quedemos en casa o nos lavemos las manos. Otros simplemente manipulan juguetonamente los conceptos y las imágenes.
La gracia del asunto es que Annick Woungly ha sabido imitar con mucho cuidado no solo las tipografías, o el estilo de los trazos, sino también las texturas y los colores tostados por el tiempo.
La mayoría de los carteles son de cine, y podemos reconocer a primera vista de qué películas hablamos, incluso cuando no aparece el título de manera explícita.
El objetivo de esta serie es doble. Por una parte se suma a la campaña preventiva contra la pandemia. Por la otra es un homenaje al cartel cubano, rescata la memoria cultural, cada vez más en riesgo a causa de la velocidad del mundo moderno.
Annick Woungly fundó junto a su hermana gemela, Yannick Woungly, el proyecto “Geo-gráficas”, dedicado a divulgar el trabajo de diversos diseñadores cubanos, sin importar dónde residieran. Lo llevaron en conjunto desde 2013 hasta 2019.
Por fin, el año pasado «Geográficas» mutó en un nuevo proyecto: «Diseñadores cubanos por el mundo», con una nueva página web. Se dedican tanto a seguir el diseño gráfico como el diseño industrial, y publican con bastante regularidad noticias, reseñas y entrevistas. Deberías echarle un ojo.