Cimafunk y Eme Alfonso en el festival South by Southwest
Desde el 8 de marzo, la ciudad de Austin, en Texas, ha sido el epicentro de un festival que reúne lo mejor del talento musical mundial, haciendo énfasis en la cultura iberoamericana. Hasta el domingo 17 se extenderá esta fiesta texana, que lleva por nombre South by Southwest.
Aunque la música es quizá el ingrediente principal de este evento devenido tradición –dado el cúmulo de artistas y bandas que se presentan cada año– SXSW también incursiona en otras expresiones del arte, tales como la pintura, el teatro y el cine, además de recibir a destacadas figuras que imparten paneles, conferencias y foros de intercambio.
Este año, entre los países que más agrupaciones musicales presentan están México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Sin embargo –y que conste, no es una expresión de chovinismo–, uno de los músicos más esperados, que en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno a escala mundial, es Cimafunk.
Esta agrupación se estará presentando hoy en el International Day Stage del Centro de Convenciones de Austin, y más tarde en Speakeasy, y el día 15 estará en el Flamingo Cantina.
Otra cubana que llegará a la ciudad de Austin es Eme Alfonso, quien también cantará hoy en el Centro de Convenciones de Austin, pero estará en el Radio Day Stage, mientras que el día 15 se le podrá ver en el Parker Jazz Club.
Desde su primera edición, en 1987, el Festival South by Southwest acoge cada año a miles de artistas, provenientes de numerosos países.
La edición del 2016 constituyó un paso de avance en lo que respecta a las relaciones musicales entre Cuba y Estados Unidos, luego de que cinco agrupaciones de la Isla (Telmary, Yissy y BandAncha, Daymé Arocena, X Alfonso y Kelvis Ochoa asistieran a este evento).
En 2017 participaron Álex Cuba, Diana Fuentes, David Blanco y la Dame Blanche (proyecto de la percusionista Yaite Ramos), mientras que en 2018 fue Isnay Rodríguez (Dj Jigüe) quien representó a Cuba en los escenarios de Texas.
Para este año están programados más de setecientos artistas, de más de setenta países. De Cuba también asistirá la banda Sweet Lizzy Project, que formará parte de una exposición-homenaje a Amy Winehouse este sábado 16 en el Holy Roller, llamada Back to Amy.