“Aisladas”: exposición de Daniela Águila (DATS) en La Nave
“Aisladas” es el título de la exposición de Daniela Águila (DATS) en la galería La Nave (calle 18 #512 entre 5ta. y 7ma., Miramar, Playa). Si llegas hasta allí, desde este 18 de junio puedes ver la representación de sí misma y sus alter egos, pues cada personaje femenino de las piezas es la representación de un estado mental de la artista en un momento preciso.
En plena pandemia, no habría mejor momento para expresar esta soledad del aislamiento que pintarlo sobre un lienzo vacío. La música, la naturaleza, el erotismo, se convierten en motivaciones conectadas a sentimientos de esperanza y deseo, necesidad de interacción social, sensaciones varias.
¿Qué nos trae “Aisladas”?
En la exposición predomina la esperanza y optimismo en las imágenes, pues la artista, a pesar de sentirse aislada, concibe una posible realidad mejor. La influencia y el dominio de las técnicas muy propias del hiperrealismo también son fáciles de apreciar.
Pero aquí está un detalle, y es que sus figuras femeninas rehúyen del hiperrealismo en su forma. Entonces se mezclan estilos y técnicas donde el color toma la forma en la figura femenina.
La influencia de sus artistas preferidos Raúl Martínez y Andy Warhol pudiera estar muy clara, al igual que otros referentes como Raushenberg y Lichtenstein por el trabajo en cada pieza.
Las obras tienen un alto cromatismo, pues DATS amplía la paleta de colores desde los fríos hasta los iridiscentes. Este es el eje central desde el cual la artista discursa y dialoga con el público en “Aisladas”, donde se evidencian las influencias del pop art.
La mujer como centro
En “Aisladas” DATS emplea grandes formatos, como queriendo convertir cada pieza en una pantalla zoom de escenas en primer plano donde los colores son los personajes principales más allá de la escena en sí.
La figuración femenina se hace presente en las piezas a tal punto que los paisajes son hechos a la medida de la “Eva”, pues la artista crea todo un mundo alrededor de la ella.
La mujer entonces llega a ser el centro, reconociéndose la posición feminista de la artista. Sus figuras irradian colores brillantes, a veces rayando en el chillón gracias a la combinación acrílico/óleo, para lograr que la mirada se concentre en ese primer plano, en la mujer.
Entonces los alter egos de DATS se unen y confluyen con otros personajes, algunos conocidos como Frida Khalo y Coco Chanel.
En “Aisladas” la sutileza nos muestra el erotismo femenino. Cada escena está pensada para que ese erotismo no sea obsceno o lujurioso, es logrado su uso con un guiño a los desnudos que son vistos en los comics, con una atmósfera fetichista y algo voyerista.
Se reconoce en esta artista joven la necesidad de expresar sus mundos, y lo logra a través de estas mujeres, cada una en el silencio de la soledad, sólo interrumpido por los sonidos de la naturaleza.
No pierdas la oportunidad de visitar este mundo creado por DATS en “Aisladas”, llégate y disfruta de esta exposición en tiempos de covid que estará disponible también en el mes de julio en la galería La Nave.