«Vivo en Cuba», un homenaje del jazz a la nación cubana
«Vivo en Cuba» es la nueva canción que le han dedicado un grupo de músicos virtuosos -catorce en total-, comandados por el saxofonista César López, a esta maravillosa Isla. El tema, desde luego, no viene solo: se respalda en un video clip de alta factura, rodado por el joven Hazeem Velázquez, cuyo escenario irrepetible es uno de los grandes símbolos de toda Cuba, y sobre todo, de la capital: El Capitolio.
La tradición, el relevo…
El latin jazz le da origen a esta auténtica creación, que se sumerge en nuestras raíces folclóricas a la vez que coquetea con la frescura de la música cubana actual. Cargado de simbolismo, el clip viene a ser un homenaje a los imaginarios tradicionales de nuestra identidad y una narración cuyo sentido devela la herencia de un legado, el constante relevo generacional.
Su director, Hazeem Velázquez, fascinado por la idea de abordar visualmente el majestuoso edificio, construyo un escenario múltiple que recrea al Capitolio de distintas maneras. En un patio interior tocan los protagonistas musicales: César López, Germán Velazco, Feliciano Arango, Yaroldy Abreu, Rolando Luna, Amaury Pérez y Reynaldo Melián Molote; uno de los salones atestigua los movimientos elegantes de una pareja de jóvenes; en la inmensa escalinata se despide el día entre vuelos de palomas y con la bandera cubana en lo más alto.
Velázquez tiene apenas 26 años y estudió cine en la Full Sail University, Florida. Actualmente es director creativo en Rottweilas Inc., compañía discográfica del boricua Jaime Coscculluela, muy importante dentro del movimiento urbano latino. Ha dirigido, entre otros, algunos videos clips de El Micha como «El guajiro moderno» y «Suma y resta» junto a Gilberto Santa Rosa.
Un mensaje de optimismo
«Vivo en Cuba» señala con optimismo el camino hacia la superación de los malos tiempos que corren. En su espíritu se configura la imagen depurada de una ciudad y su gente, se renuevan los aires de La Habana y se nos llama al amor. Se trata, en todo caso, de recomenzar desde donde nos detuvimos: envueltos por aquella atmosfera festiva que envolvió a todo el país por los quinientos años de la capital.