Pistoletto se recupera del coronavirus: «he podido sentir el vacío»
El famoso artista y teótico italiano Michelangelo Pistoletto, que desde 2014 ha venido múltiples veces a Cuba (en las que ha hecho exposiciones y desarrollado proyectos comunitarios), contrajo el coronavirus en marzo. Poco se había conocido hasta ahora de su estado de salud.
«Yo, ante una pared blanca, en esta soledad, he podido sentir el vacío central (…) en el cual se concentran todos los elementos posibles e impensables. Nosotros vivimos en la conexión de todos estos elementos que están disponibles en el mundo a nuestro alrededor», comentó Pistoletto recientemente.
Una de las creaciones más conocidas del artista es el llamado Tercer Paraíso. Su forma reinterpreta el símbolo de infinito, creado por el matemático John Walls en 1655. El círculo central representa el vacío neutro al que se refería en su comentario sobre la estancia en el hospital. Los otros dos, el artificio y la naturaleza. Michelangelo Pistoletto ha intentado el concilio entre el articifio y la naturaleza. Y ha apostado por un arte que mezcla la acción social, la filosofía y el misticismo.
Los círculos han invadido numerosos espacios en el mundo y Pistoletto ha encabezado diferentes proyectos que intentan transformar la realidad. «Esto lo hemos puedo en marcha a través de la demopraxia, un proceso activado ya con los que tienen una pequeña, mediana o grande empresa, formadas por organizaciones que en sí representan unos pequeños gobiernos. Estos se reúnen en los forum Rebirth –que estamos organizando en el mundo entero».