Se confirman diez casos y un fallecido en Cuba a causas del coronavirus
El Ministerio de Salud Pública acaba de confirmar tres casos más de coronavirus en Cuba, sumados a los siete que ya se conocían hasta ayer. Hay además 389 personas hospitalizadas por sospechas de la enfermedad. «En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en estado crítico», ha declarado el Ministerio de Salud Pública.
Los tres nuevos casos fueron confirmados por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara. Dos de ellos son cubanos. Uno joven de 25 años, que venía de Madrid, y una mujer de 67, que venía de New Jersey. El tercero es un norteamericano de 77 años, proveniente de California.
El italiano al parecer falleció por complicaciones respiratorias y no por el coronavirus en sí. Aunque indudablemente la enfermedad jugó un papel clave para el agravamiento de su situación. Se trata del primer fallecido en el país y de una alerta en rojo para la población y las autoridades, que se deben reforzar las medidas.
Hasta ahora Cuba no ha decidido cancelar vuelos internacionales, ni suspender las clases en las escuelas. Sí se han detenido, por otra parte, los eventos multitudinarios. Tales como conciertos y encuentros deportivos. Se han tomado medidas de sanidad en el transporte y la industria cubana ha asumido la fabricación de un millón de nasobucos. El paisaje urbano ha cambiado bastante en los últimos días y puede seguir cambiando.