Artistas de mediana edad cuentan cómo usan su celular en Cuba
En pleno siglo XXI con el desarrollo de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones sería difícil imaginar nuestras vidas sin ese objeto que amamos tanto como a nosotros mismos: el teléfono celular. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras redes copan nuestro tiempo e influyen de manera directa en nuestras vidas.
Tanto han cambiado las cosas que ya no es necesario esperar a las puertas de un hotel o colarse en el backstage de un concierto para acercarse a los artistas, ahora a través de las redes sociales podemos tener un feedback instantáneo y mantenernos al corriente de sus vidas. Pero… ¿cómo desarrollan la actividad internética los artistas de mediana edad en Cuba, donde el acceso a Internet es caro y apenas comienza masificarse? La respuesta, te sorprendería.
Un artículo publicado en el sitio web cubano Fonoma cuenta como Jacqueline Arenal, Vladimir Cruz, Tahimí Alvariño, Néstor Jiménez, Cucú Diamante, Eduardo del Llano, Coralita Veloz y Wilfredo Prieto, utilizan el celular.
Empecemos por Eduardo del Llano. Escritor, guionista y cineasta cubano. Tipo de la vieja escuela. Lo suyo con el móvil es una relación de amor-odio. “Soy freelance, trabajo en casa, donde tengo una línea fija. Aunque estoy pensando en comprarme uno para un futuro cercano”, dijo a Fonoma. Está consciente de la importancia de las redes, pero se declara como un hombre solitario. “Nunca en mi vida he visto mi página en Facebook”. Por el momento, no tiene Internet en casa, solo un correo conectado al servidor del ICAIC.
En cambio, la actriz cubana Jacquelín Arenal es todo un fenómeno en Instagram donde tiene aproximadamente 30 mil seguidores, aunque confiesa que no es de publicar a menudo. “Me gusta conservar ese pedacito de intimidad que a veces añora un artista. Sí las uso mucho porque mi hija vive en España y a través de Whatsapp he podido comunicarme a diario con ella. Es una herramienta buenísima, no se puede negar”, explicó a Fonoma. Eso sí, le gusta estar al tanto de sus seguidores, solo que a veces se le acaba el saldo.
Para el actor Nestor Jiménez la relación con su móvil “va”. Asegura utilizarlo solo para lo necesario: “No tengo ni Facebook, ni datos móviles. En primer lugar yo soy muy torpe ya. Me confundo y dejo apretada una tecla y se me gasta el no sé qué y tampoco es fácil conectarse. También soy un poco desesperado: me voy atormentando y en algunas ocasiones he estado a punto de tirar el teléfono”.
Pero a diferencia de otros en este grupo de artistas, Cucú Diamantes, cantante y actriz cubana, se encuentra encantada con el poder de las redes sociales. “Miro Facebook e Instagram, pero trato de estar ahí solo dos horas al día, que ya es mucho… Instagram me encanta. Facebook es más para interactuar con tus amigos”.
¿Te gustaría saber qué opinan el resto de los artistas de este grupo? Chequea el artículo original en Fonoma.