“Illness has a colour”: Estudio 50 y El Apartamento dieron mucho de qué hablar (+Fotos)
Estudio 50 es un espacio idóneo para cualquier tipo de creación artística, y así lo ha demostrado. Puede ser todo lo que imagines: galería-taller, sala de proyecciones, estudio fotográfico… Pero ayer, “la nave” era algo nuevo.
Quizás estoy condicionada por eso que nos gusta llamar “época de bienal”, ese ambiente que se respira en la ciudad por estos días y que nos hace sentirnos más sensibles ante la creación artística. Sin embargo, pienso en las altas expectativas que tenía, y en cuánto fueron superadas por la realidad que encontré: un estudio completamente renovado, aprovechado al máximo, demostrando todo el potencial que tiene para la difusión de las artes.
Illness has a colour, una exposición conjunta entre Estudio 50 y El Apartamento, se apropió ayer de lo que fuera una antigua cristalería, en la intersección de las calles Lugareño y Almendares.
Artistas cubanos como Eduardo Ponjuán, Leandro Feal, Ezequiel Suárez, Juan Carlos Alom, Pedro Pablo Lima, Reynier Leyva Novo y Julio César Llópiz, por solo mencionar algunos, mantuvieron la singularidad que los caracteriza y fueron conjugados a la perfección en el mismo espacio.
No será la primera vez, y de seguro, tampoco la última, que El Apartamento logra apropiarse de lo mejor de la creación cubana contemporánea y llevarla a un solo lugar. Es precisamente eso lo que le ha permitido alcanzar el renombre que hoy tiene en este sector, llegando a ser conocido por la crítica nacional e internacional como un importante agente en la exhibición y distribución de las artes en Cuba.
Illness has a colour estará abierto al público hasta mayo, cuando la XIII Bienal de La Habana concluya. Esperemos que en las semanas que le restan, este evento, considerado entre los mejores del continente, nos dé tanto para decir como lo hicieron Estudio 50 y El Apartamento.