10 coleccionables cubanos de NFT que deberías seguir de cerca
Los NFT siguen aumentando sus inversiones en el mundo de una manera tormentosa. Los artistas cubanos se insertan cada día en este espacio con alguna obra o con coleccionables, lo cual hace más divertido el juego. Coreógrafos, bailarines, diseñadores, artistas visuales, músicos, diseñadores ¡todos pueden ser parte del blockchain, el metaverso, cryptoarte… como más te guste llamarlo!
Cuba en los NFT
Los NFT aparecieron por primera vez en 2017, pero en este último año, sobre todo en medio del confinamiento por la pandemia, han tomado auge y popularidad. Muchos son los artistas cubanos que ya apuestan por el cryptoarte para expresarse y darse a conocer.
En Cuba plataformas como NFTCuba.art, nft.FAC o ClitSplash son algunas de las que ayudan en la promoción, divulgación y posicionamiento de los NFT en el mercado, pues desde la Isla puede ser complejo acceder a los espacios digitales de venta de NFT o pagar el GAS (impuesto para realizar la venta de la obra).
Diseñadores, fotógrafos, programadores, músicos, cineastas, desarrolladores y todo tipo de artistas y personas participan diariamente en la creación de NFT. Liz Capote, Gabriel Guerra Bianchini, Dayamí Muñoz, Carlos Vilá, Darien Sánchez, Gabriel Lara, Raúl Cordero y Alejandra González son solo algunos de los nombres de los cubanos que se han aventurado a entrar en el blockchain.
¿Qué es un coleccionable?
Los coleccionables son una categoría dentro de la producción relacionada con los NFT. En el mundo del arte esto no es una novedad, pues los artistas muchas veces crean series y colecciones que atraen a compradores y coleccionistas en todo el mundo.
En OpenSea, por ejemplo, se muestra así.
Muchos dicen que estos coleccionables de NFT son la evolución de las colecciones «físicas», a las que hasta ahora estábamos acostumbrados.
Y entonces, ¿por qué son tan populares? Cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, incluso sentada en el sofá de su casa, puede adquirir una pieza de un coleccionable de NFT y ser parte del blockchain, de la historia de esa obra y del selecto grupo de poseedores de obras similares dentro de la colección.
Adquirir una obra de arte en el pasado era privilegio solo de pocas personas, y ahora se extiende a todos y con ello la posibilidad de tener la propiedad de una obra de arte exclusiva, única.
Coleccionables cubanos de NFT
1) Cryptocubans
Proyecto
Cryptocuban Social Club es un coleccionable de 1492 fotografías de personas reales donde confluyen personalidades de la cultura y la sociedad cubana. Como particularidad, en este coleccionable de NFT hecho desde Cuba se usan fotos. Gabriel Guerra Bianchini y Denise Roque son los artistas creadores de este proyecto, con la colaboración de Estudio 50 y Vistar Magazine.
Lanzamiento
Su lanzamiento fue este 15 de enero de 2022, con un precio inicial de 0.15 ETH. Este coleccionable ya está disponible en su página web para el mint (o sea, «acuñar» el NFT, añadir la información en el blockchain).
Utilidades y rarezas
El proyecto de Cryptocuban Social Club desarrolla un concepto completamente revolucionario en el espacio de los NFT, por eso sus creadores apuestan por el éxito y la acogida favorable en la comunidad internacional. Con él le dan la posibilidad a sus coleccionistas de asistir a un viaje único a Cuba, donde participarán de un gran evento que será realizado en Estudio 50 para el 2022.
2) Mixed Up Buddies
Proyecto
Mixed Up Buddies está compuesto por 2222 NFT. Es un coleccionable de NFT hecho por varios creadores cubanos, con Gabriel (Gabo) Lara al frente del equipo.
Estos NFT, como la mayoría de estos coleccionables, se arman por programación computarizada, por códigos. De esta manera, los creadores generaron una cierta cantidad de cabezas y una cierta cantidad de cuerpos, y por programación de manera aleatoria se generan las imágenes.
Lanzamiento
Este coleccionable está disponible desde el 2 de diciembre desde su página web oficial por el precio de 0.04 ETH cada uno.
Utilidades y rarezas
Dentro de la misma colección hay algunos NFT que son más raros que otros. Estas rarezas están definidas por las piezas menos frecuentes dentro de la propia colección, por los colores de fondo (planos o degradados), los círculos encima de las imágenes (algunos con colores planos y otros con signos, unos más raros que otros).
Algo curioso son los nombres de los NFT, que son como los nombres en las personas, con apellidos, lo que luego hará que, por ejemplo, puedas tener un NFT que sea primo o hermano de otro.
3) Amelias
Proyecto
Suena increíble que las obras de la pintora, ceramista y muralista cubana Amelia Peláez también formen parte de este universo de los NFT.
Con este proyecto, la Fundación Amelia Peláez con sede en los Estados Unidos, persigue el objetivo de “liberar” el arte de las instituciones cubanas.
Están realizados a partir de 20 obras de la reconocida artista cubana que se encuentran en la actualidad en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Lanzamiento
Un total de 1000 NFTs fueron puestos a la venta el pasado 8 de diciembre por el precio inicial de 0.1 ETH. Estos coleccionables, llamados ya las “Amelias”, están disponible desde su sitio web.
La encargada de su lanzamiento fue una sobrina nieta de la artista, Carmen Peláez, quien es actriz, escritora, dramaturga y cineasta, de origen cubano y radicada en Miami, y que además dirige la Fundación Amelia Peláez.
Utilidades y rarezas
Como característica de este coleccionable, el comprador no podrá saber, hasta el final de la subasta, qué obra compró, ni siquiera cuáles son las obras de Amelia Peláez escogidas para las Amelias. De manera aleatoria se distribuirán entre los compradores al finalizar la venta, y serán develadas las imágenes.
4) ColorsByBits
Proyecto
Se trata de un coleccionable colaborativo creado por Vistar Magazine y que tiene como protagonistas a los colores.
Lanzamiento
Esta colección fue lanzada oficialmente el viernes 26 de noviembre y estará abierta hasta el 22 de mayo de 2022 en la plataforma Open Sea por el precio de 0.01 ETH.
Utilidades y rarezas
La colección acaba de abrirse a los posibles compradores, y en su inicio son 8192 bits de color. Pero esto irá cambiando y, al final, este NFT coleccionable tendrá solo 128 colores principales.
Para empezar a formar parte de ella se obtiene uno de estos bits de color, con lo que inmediatamente te conviertes en el dueño de un color único en el blockchain, y formas parte del mundo del coleccionismo de NFT.
Luego, si sigues sumando colores y llegas a recolectar 8 bits de color, puedes grabarlos y recibes un byte de color único con todos esos colores que has obtenido. Si recolectas entonces 8 bytes de color, puedes grabarlos y te conviertes en propietario de un color principal único.
5) The infinite machine
Proyecto
Este coleccionable está integrado por 36 artistas, y 13 de ellos son cubanos. Es una colección de NFT que se está haciendo para finaciar la película Ethereum, basada en el libro de Camila Russo sobre la historia de la fundación del blockchain.
Desde su inicio este es un proyecto peculiar, pues los propios fondos con los que se pretende hacer la película, saldrán del coleccionable de NFT.
Camila Russo (autora del libro y fundadora de la plataforma de contenido DeFi The Defiant), Francisco Gordillo (cofundador del fondo de criptomonedas Avenue Investment) y Alejandro Miranda (productor de la película) están al frente de este coleccionable de NFT. Los curadores y coordinadores de los artistas de esta colección son Gladys Garrote y Gianni D’Alerta.
Los artistas que componen The infinite machine provienen de países emergentes donde la economía cripto ha jugado un papel importante, como por ejemplo Kenia, Cuba, Argentina o Venezuela.
Lanzamiento
Se están haciendo varios pre-sales, y luego vendrá una venta general. Recordemos que esto estará estrechamente vinculado con la producción de la película y la duración de este proceso.
Utilidades y rarezas
Los rasgos de rareza de este coleccionable están dados por la rareza artística, los meta rasgos de la película (ventajas relacionadas con la película en sí, con el objetivo de interactuar con el filme de la manera más amplia posible) y un White Meta Frame (una especie de marco que dará homogeneidad a la colección).
Cada artista ha creado 10 versiones del logotipo de Ethereum, que forman los diseños centrales de la colección, además de un marco y un diseño original que representa los valores del ETH y la descentralización.
Cada una de estas obras de arte, las 10 versiones del logotipo de ETH, se divide entonces en cuatro cuadrantes, que de manera programática se combinan entre sí creando 10 499 mosaicos únicos con el logotipo de Ethereum, representando las visiones de todos los artistas.
6) The Spaces We Dream On
Proyecto
Otra vez el artista y diseñador Gabo Lara está presente con esta colección. En este caso la serie de obras reflejan una especie de paisaje onírico, soñado, a través de las habitaciones de una casa.
Lanzamiento
The Spaces We Dream On está disponible desde noviembre y puedes acceder a las obras en la plataforma OpenSea.io.
Utilidades y rarezas
Las obras de este coleccionable puddieran ser cada una de las habitaciones de una casa. Desde la entrada, hasta cada uno de los espacios están reflejados.
Plantas, escaleras, paredes, puertas, luces, sombras, dibujos planos, colores vivos, todo eso conforma cada una de estas obras diferentes entre sí pero unidas y formando parte de un solo coleccionable.
7) Expressions & Graffiti
Proyecto
Este coleccionable pretende unir al mundo del graffiti al mundo del NFT. Es la primera colección de Seorek, un artista cubano del graffiti.
Lanzamiento
Está disponible desde inicios de diciembre pasado en Open Sea.
Utilidades y rarezas
Este coleccionable lo integran obras compuestas por rostros de mujeres, diferentes entre sí. La peculiaridad que tiene es que estos rostros son trazos de este arte callejero tan popular llamado graffiti, que además rodea a los rostros con diferentes líneas, colores o incluso letras para formar un todo lleno de colores y líneas bien delimitadas.
8) Portraits of incredible beings
Proyecto
El retrato de seres históricos y legendarios, reales o ficticios es lo que abarca este proyecto en el que solo la imaginación es el límite. Juan Carlos Polo Chaviano, diseñador gráfico e ilustrador, es el artista creador de este coleccionable.
Lanzamiento
Disponible en Open Sea.
Utilidades y rarezas
Juana de Arco o Catalina la Grande pueden aparecer al lado de Merlín el Mago, Dante Alighieri, el Diablo, un Samurai o un Marciano. Así de diferentes pueden ser los personajes que aparecen en este coleccionable.
9) Qverse by Magdiellop
Proyecto
Magdiel López es el creador de Qverse que está constituido por 100 caracteres únicos. A su vez, estos 100 están compuestos por 4 drops diferentes de 20 NFT cada uno, y otros 20 NFT que los coleccionistas pueden desbloquear gratis, para así hacer el total de la colección.
Qverse es un mundo de héroes, sombras, personajes y colores que están entrelazados de una manera única, donde cada personaje fue hecho a mano por Magdiel.
Lanzamiento
El primer drop fue lanzado el 24 de septiembre, el segundo el 4 de noviembre. El tercero está en proceso de lanzamiento y para el cuarto el artista está anunciando que vendrá acompañado de alguna colaboración sorpresa.
Utilidades y rarezas
Los personajes de este coleccionable son una combinación de cuatro arquetipos básicos: héroes, líderes, sombras y creadores. Cada uno de ellos, a su vez, está identificado en la parte inferior derecha del NFT y en los metadatos.
Si logras recolectar 4 NFT con diferentes símbolos, puedes desbloquear un NFT especial sin costo adicional.
10) Voltar, the multigravitational universe
Proyecto
Hernán Rodríguez es el creador de este proyecto que conforma todo un universo. Aunque este no es un coleccionable en el sentido convencional, sino una colección pequeña, tiene el espíritu del coleccionable en cuanto a la visualidad, los accesorios, etcétera.
Lanzamiento
Ya hay partes disponibles de Voltar, the multigravitational universe, el resto estará saliendo en el mes de enero.
Utilidades y rarezas
Hernán creó un universo a partir de una pieza inicial, génesis, compuesta por diferentes cuadrantes con una orientación gravitacional específica. A partir de esos diferentes cuadrantes fue haciendo nuevas piezas.
De uno de estos cuadrantes, que es una especie de centro-academia militar, el artista desarrolló una serie de personajes, de soldados, dibujados a mano, no generativos, simulando la estética y la intención del coleccionable con todas estas figuras semejantes entre sí. Son alrededor de 25 personajes, que además tendrán sus accesorios diferentes que se podrán ir adquiriendo.