Yeriko, primer ganador de Red Bull Batalla de los Gallos Cuba en 10 años
Muchos pueden rapear, pero solo los mejores improvisan. Eso quedó demostrado en la final de la Red Bull Batalla de los Gallos en Cuba, que anoche puso sobre el escenario a lo mejor del freestyle en el Centro Cultural Bertolt Brecht.
El jurado, conformado por Etián Brebaje Man, El Adversario y Aczino se presentó con una improvisación «todos estrellas». Así se dio paso a una competencia transmitida en vivo por la señal de Red Bull TV desde los octavos de final.
Los 16 gallos finalistas se midieron al inicio en tres rondas: primero debían rimar con palabras que aparecían en pantalla, luego sobre las imágenes y en un tercer round extra, si el jurado lo decidía, rapear en rimas de 4×4 con tema libre en un enfrentamiento de “réplica”.
Para los cuartos de final, hubo una primera ronda impulsada por una pregunta, y una segunda donde debían rapear sobre un concepto. En la semifinal, los gallos se enfrentaron en dos rounds por temáticas en un gran debate. Los derrotados lucharon por el tercer lugar en una pelea bien caliente que ganó DRC.
La esperada final fue un momento de máximo calor en un enfrentamiento muy cerrado. Un primer round rapeando sobre un concepto, un segundo de preguntas y un tercero de tema libre no fueron suficientes para definir el ganador.
Finalmente, en una réplica cargada de emociones, Cuba encontró su primer ganador nacional en Red Bull Batalla de Gallos en 10 años, el jovencito Yeriko.
De las manos del propio ACZino recibió la medalla y la bandera cubana que lo coronaron como campeón, y dieron el pase a la final mundial en Argentina.