Un autorretrato de Goya será expuesto en La Habana por el aniversario de la ciudad
Un artículo publicado en el diario español El País acaba de revelar que un autorretrato del reconocido pintor español Francisco de Goya será expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo del aniversario de La Habana.
Como parte del programa de la visita oficial de los reyes Felipe y Letizia (que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre) se inaugurará una pequeña muestra en este museo, en la que se expondrá el autorretrato que el artista se hiciese dos siglos atrás, cuando con 69 años decidió alejarse de la corte y dedicarse a su vida privada.
Dos hechos trascendentales coincidirán en esa fecha: la primera visita oficial de los monarcas españoles a la Isla (luego de que Juan Carlos I viajara a Cuba en 1999 como parte de la Cumbre Iberoamericana) y la primera vez que una pintura de Goya toca territorio cubano.
El autorretrato viajará al Museo Nacional de Bellas Artes directamente desde la sala 64 del Prado. Hasta el momento, solo grabados de este artista habían venido a la Isla.
Aunque es la primera vez que este lienzo es expuesto en Cuba, ya ha sido recibido por otros países de América. En 1989 fue mostrado en la Ciudad de México; en 1994, en Chicago; en 1998 regresó a México como parte de la exposición Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX; y en 2014, participó en Goya: Order and Disorder, que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Boston.