El último balsero, nueva película cubana que se filma en Miami
El último balsero es una película independiente cubana en pleno rodaje. Escrita y dirigida por Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt. Un proyecto arriesgado que evidencia el espíritu osado de los artistas cubanos. Este filme promete ser una propuesta interesante para narrar la realidad cubana de la emigración.
Cuenta con las actuaciones de jóvenes talentos del cine y la televisión cubana como Héctor Medina y Néstor Jiménez Jr. Otros actores del reparto son Chaz Mena, Jennifer Rodríguez , Cristina García y Francisco Porras. La producción es de Alina Rodríguez y Andrea López.
El argumento cuenta la historia de un joven cubano graduado de Filosofía (Héctor Medina) que acaba de sufrir la pérdida de su madre. Con muy poca información sobre la identidad de su padre, el protagonista de la película se lanza al mar en una balsa para encontrar los restos de su familia en la otra orilla. Al llegar a las costas de Miami el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declara obsoleta la Ley de Pies Secos y Pies Mojados. Por este motivo el muchacho queda bautizado como El último balsero.
La trama toma como base el número tan alto de cubanos que se han lanzado al mar en los últimos veinte años pero su línea principal se orienta hacia lo que sucede una vez que se logra llegar vivo a La Florida y no queda otra opción que jugarse la vida como cualquier otro emigrante ilegal.
En la película colaboran importantes personalidades del cine y el audiovisual en Cuba como del actor Alberto Pujols. Las locaciones de filmación están ubicadas en las playas de Miami y en la ciudad de Nueva York.