Trust Investing o Bitcoin ¿Qué elegir?
Desde hace algún tiempo escuchamos sobre Trust Investing y Bitcoin, términos que resultan novedosos. Pero, ¿qué significan?
Las condiciones económicas actuales han hecho que los cubanos desarrollemos nuestra creatividad y pongamos los ojos en alternativas a los problemas más inmediatos. Si a eso le sumamos el impacto de la recesión producida por la Covid-19, tendremos un cuadro donde la esperanza y la inventiva marchan juntas en nuestro día a día. Pero, ¿qué es Trust Investing? ¿Qué es el Bitcoin? ¿Pueden influir en nuestras vidas? ¿Podemos usarlos para nuestro beneficio?
Para responder estas y otras polémicas interrogantes que muchas personas se hacen, le seguimos la pista a este binomio que está dando mucho de qué hablar en las redes y que no escapó a la mirada de VISTAR.
¿Qué son y cómo funcionan?
Trust Investing
Según pudimos investigar en la web, Trust Investing es una empresa registrada legalmente en Panamá. Según el sitio web de la compañía ya sobrepasan la marca de 40 000 miembros.
Esta compañía se basa en operaciones reales de Forex (mercado mundial de divisas), trading (compra-venta de acciones, empresas, divisas o materias primas utilizando para ello una plataforma online) y arbitraje en criptomonedas (compra de criptomonedas a una plataforma de intercambio o Exchange para vendérsela a otra).
Es una compañía mediadora, gestora, en este caso de criptoactivos. Actúa como intermediaria entre el capital de los socios de su club de beneficios y las empresas con las cuales hace alianza. Para ellos esto se traduce en que inviertes tu dinero en una empresa que va a multiplicártelo.
Bitcoin
Por su parte, el Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda. Creada por Satoshi Nakamoto en el 2009, sirve para adquirir bienes y servicios como cualquier otra moneda. Aunque es la más conocida y valorada (según Investing.com en estos momentos su valor está por encima de 49 000 USD por 1 Bitcoin: 1 176 000 CUP), existen otras como el Ethereum (1 674 USD: 40 176 CUP) y el Litecoin (214 USD: 5 136 CUP).
Bitcoin y Trust Investing ¿qué tan confiables son?
Trust Investing
Esta empresa se enfrenta a un obstáculo para garantizar su confiabilidad, pues utiliza un esquema piramidal para distribuir los pagos. Esto significa que los directivos reúnen el capital aportado por los inversionistas, pero no hay una actividad económica real: los beneficios de los inversores los pagan los que entran nuevos. O sea, que es gracias a la entrada de nuevos miembros que se reciben ingresos.
Para tener ganancias es necesario que otras personas entren al negocio, se unan a Trust Investing. No obstante, Trust Investing se nos presenta a sí misma como una gran oportunidad. Pero al igual que todas las inversiones, esta tiene sus riesgos.
Bitcoin
La confiabilidad del Bitcoin radica en la seguridad e información, pues es muy fácil perder dinero si no te fijas en esto. Entre nosotros muchos hablan de hacerse ricos con las criptomonedas: entras en la web y te encuentras muchas plataformas que venden Bitcoin. Pero muchas de estas no son seguras y tu capital irá de seguro hacia el bolsillo de algún estafador.
Por lo tanto, si quieres invertir en Bitcoin o en cualquier criptomoneda, no actúes de forma impulsiva. Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de invertir en este criptoactivo es lo variable del precio. Puede subir hoy, pero mañana puede bajar, ya que el Bitcoin está sujeto a cotizaciones internacionales que varían fácilmente. Aunque su tendencia en los últimos años ha sido al alza.
¿Cómo funciona esta movida virtual en Cuba?
Trust Investing
En nuestro país Trust Investing funciona de la misma manera que en el resto de los países en los que opera. Se accede a uno de los planes de inversión (desde 15 USD a 100 000 USD) mediante un link de referido, que lo provee la persona que te invita a unirte a la empresa.
A partir de allí, comienzas a buscar personas que quieran invertir en la compañía, los referidos, por los que ganas el 10 % de la inversión que hagan. O también puedes esperar 10 meses a que tu dinero se duplique.
Existen varias vías para que tus ingresos con la plataforma lleguen a tu poder. El primero es obtenerlos mediante recarga móvil o cuenta nauta, envío de dinero a tarjeta MLC o CUP y la venta de saldo a usuarios de la misma plataforma. Los principales gestores de Trust Investing en Cuba, según la web, son Ruslán Concepción (Manager) y Yandy Miranda (Director Regional).
Bitcoin
Las criptomonedas despiertan mucho interés en la Isla. Muestra de ello es que Cuba ocupa el primer lugar en la lista de países hispanohablantes que buscan en Google información sobre criptoactivos, entre ellos el Bitcoin. Pero este interés encuentra obstáculos, que no han sido impedimento para que dentro del país se desarrollen mecanismos para lograr el acceso.
Algunas formas de adquirir criptomonedas
Uno de ellos son los Exchanges P2P (peer to peer o de igual a igual) que permiten que las personas intercambien directamente criptomonedas a través de plataformas. Tal es el caso de Qbita Exchange P2P y CubaXchange. Por supuesto, para cualquiera de estas opciones debes tener saldo en tu wallet (billetera electrónica).
Otro de los mecanismos encontrados son las tiendas y pasarelas de pago, opciones estas no muy habituales aunque llaman la atención porque demuestran los múltiples usos que pueden tener las criptodivisas. BitRemesas, por ejemplo, es una alternativa para enviar remesas a Cuba utilizando criptomonedas que se convierten en CUP para hacerlas llegar a una tarjeta. QvaPay y QvaShop constituyen tiendas online mediante las que puedes comprar productos desde el archipiélago con Bitcoin u otra cripto.
Además, en las redes sociales puedes comprar-vender Bitcoin. Ejemplo de ello son los grupos de Telegram “Compra y Vende de Bitcoin Cuba” y “Compra-Venta Criptomonedas Cuba”. En Twitter puedes encontrar comunidades de difusión como “Bitcoin Cuba”, que publica anuncios interesantes.
Ya lo sabes: En Cuba existe una red virtual dedicada al flujo de criptodivisas
Los faucets (páginas web o app muy sencillas, mediante las que puedes conseguir criptomonedas), son otra de las alternativas que los cubanos encontramos para la obtención del Bitcoin, aunque las cantidades que resultan de esta opción son pequeñas.
Para cerrar, sería fundamental que pensaras un poco antes de lanzarte a invertir con este tipo de negocio. Investiga y no te quedes con dudas. Busca información y contrasta fuentes. No veas solamente videos promocionales (de los montones que circulan por las redes) y mucho menos si son de la misma compañía en la que estás pensando invertir.
Y si decides por este tipo de inversión lánzate en este negocio que cada vez tiene más seguidores a nivel mundial. ¡Suerte!