Todo lo que debes saber sobre las nuevas regulaciones para botar desechos en La Habana
Como parte del «Movimiento Popular Por una Habana más bella, limpia y saludable», el gobierno de la ciudad estableció una serie de nuevas regulaciones para botar los desechos y escombros, que entraron en vigor desde este 1ro de marzo. Asimismo, se fijaron multas para quienes incumplan estas medidas.
En el caso de los desechos domésticos, estos solo pueden ser depositados en los contenedores y puntos de recogida en el horario de 6pm a 10pm. De no ser así, la multa establecida es de 1500 pesos cubanos. De igual forma, aquellos que arrojen basura en calles, avenidas, parques y otras áreas comunes recibirán multas de entre 150 y 300 pesos.
Cada consejo popular será el responsable de definir en qué lugar se pueden botar los escombros, los cuales no pueden coincidir con los desechos domésticos. Los residentes de Centro Habana y La Habana Vieja pueden contratar los servicios de recogida a la empresa Aguas de La Habana, mientras que el resto de los municipios deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Higiene (a través de los teléfonos 7260-1440, Puesto de Mando, y 7260-3011, Departamento Comercial). Aquellos que violen estas medidas respecto a los escombros podrán recibir multas de hasta 3000 pesos cubanos.
Las personas que ocasionen daños al pavimento, aceras, y áreas comunes sin los permisos requeridos podrán ser multados con 2500 pesos cubanos.