Siete consejos para ahorrar datos móviles en Cuba
Un artículo recientemente publicado en el blog de Fonoma, un servicio de recargas a Cuba, ofrece algunos consejos para administrar mejor los datos móviles en la Isla y ahorrar megabytes.
En octubre de 2019 Etecsa anunció que la cuarta generación de telefonía móvil, la 4G/LTE, estaba disponible en Cuba. Tres meses después de su implantación se puede afirmar que respecto a la 3G, esta experiencia ha sido muy favorable. La velocidad de descarga de contenidos es impresionante, y el tiempo de espera se ha reducido a la mitad. Es incluso más rápida que las zonas Wifi.
Dos de sus usos más frecuentes son las videollamadas y la visualización de videos en streaming. Sin embargo, mayor velocidad implica también un mayor uso megabytes. Aquí dejamos siete ideas que pueden resultar útiles para ahorrar datos móviles en Cuba.
Utilizar versiones ligeras de las aplicaciones
Muchas de las aplicaciones que comúnmente se utilizan en los celulares (Facebook, Messenger, Instagram, Spotify, Skype y Twitter, entre otras) cuentan con versiones lite. Estas sacrifican el diseño de la interfaz y la disponibilidad de algunas funciones, pero ofrecen un mayor ahorro en el consumo.
También está la opción de activar el modo bajo consumo o ahorro de datos en la versión normal de las aplicaciones, lo que permite restringir las conexiones y las descargas automáticas, además de disminuir la resolución de los contenidos multimedia.
Desactivar la descarga automática de fotos y videos
La descarga automática de fotos y videos se puede activar solo para conexiones Wifi, lo cual minimiza considerablemente el consumo al evitar que el contenido multimedia se descargue vía datos móviles. También es muy importante restringir la reproducción automática de videos en Facebook.
Evitar las notificaciones innecesarias
Las notificaciones representan una carga tanto para la batería como para el consumo, pues requieren que la aplicación se conecte periódicamente para ver si hay alguna actualización. La mejor opción es dejar activadas solo aquellas que sean imprescindibles, como las apps que se utilizan diariamente.
Evitar el consumo de datos en segundo plano
Muchas aplicaciones consumen datos aunque no se estén utilizando. Esto sucede porque están diseñadas para activarse automáticamente y realizar actualizaciones. Una vez que se identifique cuáles son las que más megabytes están consumiendo, se puede desactivar esta opción.
Descargar apps y realizar actualizaciones solo en conexiones Wifi
La descarga y actualización de aplicaciones representa un consumo importante para los datos móviles. Lo mejor que se puede hacer es esperar a contar con una conexión por Wifi para descargar nuevas apps y actualizar las que ya se tiene.
Desactivar la sincronización automática
La sincronización automática de Google permite que las cuentas se actualicen de forma permanente. En las cuentas que ya están configuradas en el teléfono se puede restringir esta opción y realizar la actualización de forma manual, solo cuando sea necesario.
Instalar un firewall para regular el uso de datos
Un firewall o cortafuegos permite bloquear el acceso no autorizado de muchas aplicaciones a la red. Aunque algunos teléfonos lo traen por defecto, se puede descargar fácilmente en la tienda de aplicaciones.