Havana Club Añejo 7 Años: curiosidades sobre «El Ron Fundacional»
Cuando se piensa en los rones de Havana Club es imposible no hacer referencia al Añejo 7 Años, «El Ron Fundacional». Reconocido internacionalmente por los más importantes certámenes, destaca por su inigualable riqueza de aromas y sabores, producto de la tradición ronera cubana. Aunque puede ser degustado solo, está presente en cócteles como el Ron Old Fashioned, el Daiquirí Mulata, el Cuban Manhattan y el Presidente.
Aquí dejamos siete curiosidades sobre este espirituoso:
- Este ron nació en febrero de 1978 de manos de José Pablo Navarro Campa, conocido como el Primer Gran Maestro del Ron Cubano.
- El Añejo 7 Años instauró un nuevo capítulo en la historia del ron ligero cubano. Con él se inició la tradición del «añejamiento continuo».
- Esta técnica permitió la creación de rones superiores en Cuba y a nivel mundial, conocido como extra añejos. Con su surgimiento, se convirtió en el ron más complejo de su generación, con una riqueza de sabores y aromas sin precedentes.
- Este espirituoso es conocido como «El Ron Fundacional» por ser el precursosr de todos los rones extra añejos de Cuba. De no existir el 7 Años y su método de añejamiento continuo, la creación de rones tan complejos y añejados como los que conforman la Colección Icónica hubiese sido imposible.
- De las bases de ron que lo componen, la más joven tiene 7 años de añejamiento, pero la expresión resultante contiene bases añejadas de hasta 14 años. Una porción de la mezcla final retorna siempre al barril para continuar con el proceso de añejamiento. De esta manera, se utiliza en las futuras producciones.
- Este ron se produce en la Ronera San José, creada en 2007 con este fin específico.
- En 2017, el Havana Club Añejo 7 Años fue galardonado con una Doble Medalla de Oro en la competición mundial de licores de San Francisco, el más alto reconocimiento de este influyente certamen internacional.