Conocer Cuba en las e-byke al estilo de Cubyke
Ahora puedes conocer La Habana y Cuba de otra manera. Si amas ejercitarte sobre ruedas o eres un ciclista poco experimentado, da igual. Estas bicis tienen un sistema de pedaleo asistido que permite balancear el esfuerzo y hacer largos recorridos de manera más fácil. Si quieres sumarte a la aventura, haz la reserva de un recorrido en sus plataforma web.
En cubyke.com puedes encontrar toda la información acerca de este proyecto de bicicletas eléctricas pensadas especialmente para Cuba, ensambladas a mano en Alemania.
Las e-byke de Cubyke
No es raro encontrarnos por la ciudad grupos de ciclistas que deciden conocer Cuba dando pedal. Varias son los guías que de manera independiente o asociados con otras empresas ofertan tours de este tipo.
Sin embargo, en un país acostumbrado a andar en bicicleta, no deja de sorprender el interesante diseño de las bicis Cubyke: la primera empresa de tours con e-bykes en Cuba. Alex y Charles son los protagonistas de este emprendedor negocio: dos amigos alemanes que decidieron darle un vuelco a su vida y establecerse en esta Isla para materializar un sueño sobre ruedas y por los rincones más sorprendentes del país.
Cubyke propone un tour que se ajusta a tus deseos, ya sea por los puntos claves de la ciudad o las zonas poco exploradas por el turismo. Puedes tener solo mediodía de paseo, un día completo o un tour de duración personalizada. Además, se permite escoger entre las horas de salida establecidas o pedir un recorrido individual para la fecha que quieras. Pero, además de los interesantes recorridos, el mayor atractivo es sin dudas, pedalear sobre sus bicicletas eléctricas.
Las e-bykes tienen un sistema de «pedaleo asistido» que, mediante un motor y una batería que absorbe una parte de la fuerza del pedaleo, el ciclista necesita menos esfuerzo y puede disfrutar más el paseo. Con este sistema es posible recorrer largas distancias que con una bici estándar. Estas bicicletas tienen cuatro modos de asistencia desde el motor (eco, sport, tours y turbo) que el ciclista puede ajustar según sus necesidades.
A una velocidad constante de 25 km/h, el motor se desconecta automáticamente para ahorrar la batería. Sin embargo, para hacernos una idea, solo en el modo «eco», la asistencia del motor puede durar hasta 120 km/h. Las bicis de Cubyke cuentan además con tres velocidades mecánicas, iluminación noctura, son ajustables al peso y estatura del ciclista y su batería solo necesita tres horas para quedar totalmente cargada.
Tour hacia la bahía de La Habana
Uno de los tour estrella de Cubyke es el recorrido hacia la Bahía de La Habana, que nos propone descubrir esa parte casi olvidada de la ciudad. La propuesta es conocer pedaleando la vida cotidiana al otro lado del puerto, en las comunidades de Casablanca, Regla, Guanabacoa y Cojímar.
Es un paseo diseñado para el ciclista promedio, en el que no necesitas ser un experto del pedal para disfrutar los secretos de La Habana desde la bicicleta. El tour del Vedado y el parque Mariana Grajales (23, entre C y D) es el punto de encuentro. Ahí los visitantes pueden preguntar más sobre las particularidades del recorrido, conocer las bicicletas, el tráfico y otros aspectos de interés.
Ya listos, parten pedaleando por la Rampa para salir al Malecón y disfrutar de esta increíble vista al mar hasta llegar al Muelle de la Luz. En la Lanchita se trasladan, ahora por agua, hasta Regla, al otro lado de la Bahía, y se puede decir que aquí es donde comienza la mejor parte.
Sobre sus bicicletas los visitantes podrán adentrarse en las calles del poblado y conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Regla y su sincretismo con la deidad yoruba Yemayá. Sobre ruedas llegan hasta Guanabacoa, otro centro neurálgico de la religiosidad en Cuba.
Allí visitan su museo y pueden apreciar el automóvil más antiguo de los que se conservan en la Isla. Luego pasan por Cojímar y conocen de primera mano por qué Hemingway quedó prendado de este encantador pueblo de pescadores. De vuelta a la Bahía y en El Cristo, los visitantes disfrutan de las vistas espectaculares de La Habana que este monumento regala. Pasan por la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morrro, para terminar en Casablanca. Ahí toman la Lanchita de vuelta a la ciudad para regresar al Vedado pasando por algunos sitios de interés en la Habana Vieja.
Además de las bicicletas, este recorrido incluye un almuerzo, acompañado con dos bebidas, que varía de lugar en dependencia de la velocidad alcanzada por los ciclistas, servicio de guía en varios idiomas, casco, agua, el precio de la entrada al Museo Municipal de Guanabacoa y el de Lanchita.