Sian Chiong, la libertad de la reinvención (+Entrevista)
Después de haber alcanzado la fama como miembro fundador de la boy band cubana Ángeles, Sian Chiong se rebeló contra el molde que le apretaba y soltó amarras a la suerte del trotamundos, que pocas veces aparta la cara cuando el alma se implica desde el comienzo en un proyecto de vida. Con la justificación de su decisión y un montón de planes enrollados bajo el brazo, listo para compartirlos con VISTAR, llegó a esta entrevista convencido de que en los nuevos proyectos se defiende igual de bien.
Hace un año el éxito de Ángeles ya era irrefutable con el reconocimiento del hit musical “Me mata tu amor” en la emisora Los 40 de México y el apadrinamiento del productor musical y múltiple ganador del Latin Grammy, Sergio George. Por eso, fue mucha la sorpresa del público cubano cuando el nombre y la figura de Sian Chiong dejaron de circular en las redes sociales de la banda.
“Abandonar la banda fue una decisión personal, no me encontraba en mi mejor momento anímico. No tuvo nada que ver con los chicos, nos llevábamos muy bien, pero ya no me sentía en frecuencia con el grupo. Intentaba estar en onda con ellos, pero no podía. El resultado final de las grabaciones estaba lejos de ser perfecto y la culpa era mía. El artista es un comunicador y cuando las cosas dejan de estar claras en su cabeza le resulta imposible expresarse. Entonces, no llega a la gente y lo que hace resulta inservible. Eso, lamentablemente, me estaba pasando”.
Sin embargo, en apenas unos meses Sian superó el reto de la salida de Ángeles con una mega oportunidad en Televisa, en donde ha sabido ejecutar las movidas correctas usando todas sus fichas. Según afirma, su decisión de abandonar la boy band no estuvo influenciada por su participación en la serie Like la Leyenda.
“Me salí de Ángeles al fly, pues me sentía estancado artísticamente. Había hecho las pruebas del CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) el año anterior, pero a raíz de la firma con Warner Music lo pospuse. Eugenio Cobo, el presidente del CEA me aseguro que no habría problemas si yo me presentaba de nuevo a las del año entrante, pero a través de algunos amigos pude contactar con Juan Carlos y Pedro Damián, productores generales de la serie Like la Leyenda y así logre el papel. Por suerte no me demoré en encontrar trabajo. De hecho, prácticamente saliendo de Ángeles tuve mi oportunidad en Televisa”.
“Necesitaba encontrarme con la actuación. Cuando comencé en la serie me sentí vivo de nuevo. Es importante para un artista renovarse y superarse constantemente. Para mí, entrar en Televisa era como alcanzar una meta, otro escalón”.
La imagen que se vende hoy de la fama resulta un poco irreal, a pesar de que Sian trabaja duro, no se puede negar que le ha ido bien. Los productores de Like la Leyenda no tuvieron mucha dificultad para posar los ojos sobre este joven quien, debido al frescor de su cubanía e imagen, digamos que se vende solo.
“Parece que mi onda cubana les gustó a los productores y uno de ellos, Juan Carlos, me prometió trabajo en la segunda temporada, pero para mi sorpresa a la semana siguiente me dieron la buena noticia de que iba a actuar en la primera, a partir del capítulo sesenta”.
“A Cuba nunca la voy a dejar porque es mi país. En México a veces me entra el gorrión y aunque me va muy bien, aun me siento fuera de casa. Cuando regreso a la Isla experimento una gran relajación, me invade la sensación de que todo está bien”.
¿Has decidido poner pausa la música o tienes planes de seguir cantando?
“De hecho, voy a sacar mi disco en solitario, al tiempo que sigo enfrascado en la actuación. Sería una tontería no aprovechar la experiencia de siete años con Ángeles. Te confieso que no estoy apurado. Tengo mucho trabajo, pero no quiero correr para que las cosas salgan bien. Mi sencillo saldrá el año que viene. Su título provisional es Señorita”.
¿Ha sido muy difícil llevar adelante este proyecto musical en solitario?
“Realmente no, porque incluso estando con la banda siempre tuve el deseo de defender una canción, de asumir riesgos, así que ahora estoy perfecto con mis proyectos y con la sonoridad de mi voz en solitario”.
¿Cómo cierra este 2018 para Sian?
“¡Muy bien! Está la serie al aire y es la mejor etapa de mi personaje. Hice una canción con Santiago Achaga, uno de los protagonistas de la telenovela. El tema se llama «Solo dime que me amas» y lo vamos a lanzar a modo de redes. También trabajé con la cantante paraguaya Nadia Portillo en una canción que compuso Juanes. Entonces… ¡qué más puedo pedir! El año que viene seré parte del elenco de una película mexicana con un guion muy lindo, se trata de un drama con toque de comedia”.
¿Y si pudieras montarte en la máquina del tiempo cambiarias algo de lo acontecido este último año?
“Si pudiera regresar el tiempo cambiaría muchas cosas y no solamente vivencias con la banda Ángeles. Entonces las circunstancias hubieran sido distintas y diferentes mis decisiones, pudiera seguir junto a los Ángeles o quizás me hubiera ido antes, no lo sé. El destino es un ente muy dinámico, siempre en constante evolución. Es un misterio.”
¿Crees que la fama llegue a cambiarte?
“Con los Ángeles era famoso y ni cuenta me daba. Pero ya sé lo que es, a veces te cambia porque te obliga. No puedes hacer lo de siempre como montarte en una guagua o qué se yo. El kilt de la cosa es nunca olvidar quien eres, respirar y trabajar por tu público, pues eso te va a hacer más humilde, más humano y evitará que se te suban los humos”.