Ser youtuber en Cuba y no fracasar en el intento
Un artículo recientemente publicado en el blog de Fonoma, un servicio de recargas a Cuba, aborda el fenómeno de los youtubers y su presencia en la Isla.
Aunque YouTube es una de las plataformas más consumidas a nivel mundial, su relación con nuestro país empezó a estrecharse en 2015, con la llegada de los parques wifi. Por aquel entonces, un youtuber cubano que contaste con dos mil suscriptores podía considerarse afortunado.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de otras formas de conectividad como los datos móviles y las salas de navegación, su horizonte se ha ampliado mucho más, hasta el punto de que existen algunos tan famosos que les es imposible caminar por la calle sin que les pidan fotos.
En otros países, los youtubers pueden monetizar su canal cuando arriban a los mil suscriptores y cuatro mil horas de reproducción al año, pero en Cuba, la tensión de las relaciones con Estados Unidos ha imposibilitado que los creadores de contenido se beneficien de ello.
Ante esta situación han surgido alternativas como buscar a alguien en el extranjero que administre el canal o emplear publicidad para generar ingresos.
A pesar de todos los obstáculos mencionados, algunos jóvenes han logrado abrirse paso por ese mundo tan competitivo, según asegura el artículo de Fonoma.
Ese es el caso de Frank Camallerys, quien publica vlogs de viajes por Cuba y México; Pedrito el Paketero, que logró labrarse su camino gracias a la serie Cien Cubanos Responden; Pedro Javier, quien añade toques de humor a sus reportajes; Anita con Swing, quien cuenta historias sobre Cuba, y Dina Star, una youtuber que ofrece consejos de estética y habla de su vida cotidiana
Fracasar en el intento es algo que también puede ocurrir con facilidad.
Muchos han sido los youtubers que han desaparecido de las redes de repente, o que por alguna razón se dieron cuenta que hacer vlogs no era su camino.
Sin embargo, lo cierto es que el 2019 fue el año que demostró al mundo la valía de los youtubers de la Isla, cuya popularidad en las redes aumentó considerablemente.
Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a que visites el blog de Fonoma.