Pablo Rosendo: selfies como sentido del presente
Las selfies han alcanzado niveles sin precedentes. Desde lo personal hasta lo artístico, la idea de tomar una instantánea desde tu móvil y aparecer en el mismo momento de la acción fotografiada, es cada vez más trending.
Pablo Rosendo gusta del performance, la pintura y las intervenciones en el espacio. Sin embargo, llega a nuestras páginas con una peculiar sesión de fotos que realizó durante una prolongada estancia de ocho meses en los campos de San Cristobal, en Pinar del Río, alejado de todo el bullicio de la ciudad.
Con selfies va contándonos historias, pasajes de la naturaleza pinareña, mientras caminaba por esos espacios al aire libre.
“Fue una alternativa de expresión que tuve en ese momento. Caminaba, leía, y decidí empezar a tirar fotos y fui construyendo un poco de imágenes de lo que iba sintiendo en ese momento”, nos cuenta.
Agrega que emprendió este camino buscando un foco. “Necesitaba aire fresco y dedicar toda mi energía a mi trabajo, porque en la ciudad fluía en distintas direcciones”.
Entonces, “la idea del selfie surge por la necesidad de intentar contar una historia a través de mí. Todos los días hacía una imagen, y era un diálogo entre el teléfono y yo. Era todo lo que yo estaba viviendo en ese momento y traté de construir imágenes con eso”.
El camino se convirtió en su lugar de búsqueda, aunque todas sus imágenes nacieran de la casualidad, el piso y los árboles se convirtieron en los trípodes, el sol y las hojas ofrecían la luz y las sombras que necesitaba.
“Cada imagen salía como a la deriva, sin construcción. Caminaba, veía la imagen y la hacía, como un accidente, con las ideas surgiendo”.
En Estudio 50 ahora podemos disfrutar de estas imágenes acompañadas por varios cuadros que también realizó durante esta escapada.
La exposición Aire Libre nos propone ese diálogo entre la libertad y vivir el presente, según el filtro o selfie de este creador.