Resumen del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas
En la tarde del viernes 5 de agosto la descarga de una tormenta eléctrica comenzó el incendio en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas. Es el quinto día desde que se incendiara el primer tanque, que está alineado en un grupo con otros tres, con una separación de 50 metros entre cada uno.
En la madrugada y mañana del sábado 6 de agosto ocurrieron varias explosiones en el tanque #2, pese a las labores de enfriamiento realizadas. Como resultado, en la madrugada del lunes 8 de agosto este tanque colapsó su estructura, debido a las altas temperaturas, provocando que se extendiera el incendio por el derrame de combustible.
Hasta ahora los cuatro tanques de este grupo están comprometidos, y el panorama no es nada alentador. Las altas temperaturas, el tamaño de los tanques, la dirección del viento y la densidad del humo dificultan las labores de extinción del fuego. Las autoridades y expertos no pueden precisar por cuánto tiempo más durará el incendio, lo que pudiera tardar varios días más.
Personas afectadas
Hay 14 personas desaparecidas y un fallecido tras las primeras explosiones. Casi 5000 personas de los poblados cercanos (Ganaderas y Dubroq) se encuentran evacuadas.
Tres helicópteros en estos momentos llevan 2500 litros de agua cada uno a puntos específicos para mitigar las llamas, y se incorporarán dos más. Asimismo, se instalan equipos más potentes para el bombeo del agua y la espuma retardante, con la ayuda de países como México y Venezuela.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
La columna de humo se extiende sobre Matanzas, pero también en La Habana, Mayabeque y Artemisa, aunque en menos concentración de contaminantes en estos tres últimos lugares.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias es el uso del nasobuco y no exponerse a las lluvias en el área donde pasa la nube de humo, por la contaminación del aire y posiblemente de esta lluvia.
La base de supertanqueros de Matanzas es la única de este tipo en Cuba, construida hace 10 años. Además, esta base es el mayor punto de almacenamiento de combustibles del país, con alrededor de 800 000 metros cúbicos en un total de 10 tanques de 12 metros de altura y 74 de diámetro cada uno, distribuidos en grupos de 4, 4 y 2 tanques.