Regresa a las calles la Bienal de La Habana
Una propuesta para caminar la ciudad y encontrarse con el arte ya está sobre la mesa: en pocos meses se dará inicio a la edición 13 de la Bienal de La Habana, luego de haber sido aplazada a causa del huracán Irma.
Sin embargo, en esta ocasión, el evento previsto del 12 de abril al 12 de mayo viene con una amplia gama de novedades para los espacios de la ciudad. Con más de trescientos artistas cubanos y extranjeros confirmados, la bienal no pondrá límites geográficos sino que se extenderá a otras provincias de la isla, como Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Sancti Spíritus .
Algunos de los artistas involucrados en el trabajo en las provincias son Wilfredo Prieto, María Magdalena Campos, Juan Carlos Rodríguez y Jorge Luis Santana, este último dirigirá un proyecto colectivo llamado Mar adentro con enlaces al público de la Bienal de La Habana como un medio de participación activa.
Las locaciones principales, ubicadas en La Habana, serán el Malecón y los bordes del Centro Histórico aunque también se podrán observar cambios en la calle Línea abarcando sus tres kilómetros de extensión. Las aceras, solares y edificaciones del primer escenario estarán a disposición del proyecto colectivo Detrás del muro que regresa en su tercera edición con la curaduría de Juan Delgado Calzadilla.
Uno de los objetivos fundamentales es la reforma de aceras, arboledas, señales y calles. Se pretende llevar a cabo, además, la reanimación gráfica de fachadas de los sitios más importantes de la ciudad: teatros, galerías, museos, cafés, restaurantes y librerías. De esta forma comienza a labrarse el camino para que La Habana se sume las grandes urbes del mundo en las que se estimula, a través de eventos sociales como este, el paso peatonal.