
¿Quieres una noche diferente en La Habana? Visita F.A.C.
Estar en La Habana y no visitar Fábrica de Arte, sería una privación voluntaria de chocar con una maquinaria cultural que ya es destino obligado para quienes viven o visitan la Isla. Galería, club, restaurante, bar, sala de conciertos, teatro, cine, café… no existe término que la encasille, F.A.C. es todo eso y mucho más.

Ubicada a orillas del río Almendares y a pocos metros del Puente de Hierro de La Habana, la Fábrica de Arte Cubano surgió en el año 2014 por iniciativa del cantante y compositor cubano X Alfonso. Hasta la fecha, la institución ha acogido a celebridades y personalidades del arte, convirtiéndose en el epicentro de importantes eventos culturales en la nación.

El exterior del inmueble mantiene buena parte de su estructura de antaño, pero el interior es todo un espectáculo, incluso para el ojo del diseñador más entrenado. Pocos lugares nocturnos en el mundo se comparan con este laboratorio contemporáneo de creación. Recorrer sus amplios pasillos y disímiles ambientes produce una seducción instantánea. Créeme, vas a querer subir fotos al Instagram todo el rato.

La primera nave de la Fábrica, nombrada Sala Santiago Feliú, está dedicada a la exhibición de muestras de diseño y arquitectura, a conciertos de música instrumental de pequeña escala, desfiles de moda, así como representaciones teatrales.
Por otra parte, la fotografía y el video convergen en la segunda sala. En esta especie de galería moderna talentos emergentes y experimentados de Cuba y el extranjero exponen por igual sus creaciones contemporáneas y vanguardistas.

Pero si vas en busca de una peli, representación danzaria o teatral, quizás te convenga de entrada reservar tu lugar en la sala tres. En este espacioso recinto, que además cuenta con un café, son exhibidas producciones cubanas y extranjeras que podrás disfrutar desde una cómoda butaca.

F.A.C abre de jueves a domingo, entre las siete de la noche y las tres de la madrugada. Durante la temporada estival, la programación de la Fábrica es aún más variada, con la creación de talleres de verano para niños, jóvenes y adultos. Es posible matricular en cursos de fotografía, danza, artes plásticas, música, teatro, modas, entre otras ofertas.

La entrada cuesta solo 2.00 c.u.c, precio justo si tenemos en cuenta todas las propuestas que podemos disfrutar en una noche, desde ver una peli u obra de teatro, hasta disfrutar de un concierto en vivo. Eso sí, ¡ojo con la tarjeta que recibirás al entrar en el centro! Esta réplica curiosa de la libreta de abastecimiento de los cubanos registra tu consumo durante toda la velada, el cual debe ser abonado una vez abandones el lugar. Pero ten en cuenta que, si la pierdes, deberás pagar una multa de 30.00 cuc. Salvado este detalle, solo queda disfrutar de una experiencia inolvidable.
