“Qué rico sería”, el nuevo sencillo de Dale Pututi junto a El Chulo
“Qué rico sería” es el nuevo sencillo que estrena Alejandro «Pututi» Arce junto a El Chulo. Se trata, en esencia, de un afrobeat, tendencia de moda en la sonoridad global, y en cambio, muy poco frecuentada por los exponentes del urbano en Cuba. Pututi es el artífice de esta experimentación que promete ser otro hit indiscutible.
«En lo que llega Epicentro, no dejamos de sonar»
El joven productor cubano, radicado en Miami, prepara desde hace meses su álbum Epicentro, en el cual se reúnen ciertos nombres imprescindibles del reggaetón cubano.
“Epicentro es un sueño que he tenido la oportunidad de hacer realidad”, nos dice. “Quisiera hacerle un aporte al género y los exponentes cubanos, con esas sonoridades que acostumbro defender como productor desde hace tiempo”.
“Qué rico sería” es una pequeña muestra de los ritmos en los que suele moverse Dale Pututi. En sus años de trabajo, el productor se ha enfocado en comprender los ritmos latinos, y su manera de hacer música, sumada a sus dotes de compositor, se distingue por un sello peculiar reconocido por el prestigioso Latin Grammy.
Quizás, la prueba más elocuente de las conquistas y el talento musical de este joven se traduzca mejor en cada éxito firmado, en los últimos tiempos, por el internacional dúo Gente de Zona. Aunque también se distingue su rubro detrás de ciertas producciones de otros artistas como Jesse y Joy, Fanny Lu, Jean Carlos Canela, Laura Pausini y Sebas. Precisamente, ha sido nominado junto al dúo cubano a la próxima edición del Grammy en la categoría de Mejor Canción Urbana.
“Este es un tema especial para mí, porque es distinto de todo lo que he hecho hasta ahora”, comenta El Chulo. “Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes, que son las que me ayudan a crecer. Cuando Pututi me envió las posibles pistas, le comenté que todas estaban duras pero quise montarme en el flow de esta. Estoy feliz con el resultado y ya veremos qué pasa.”
El Chulo, exponente que se ha convertido en una de las torres del urbano en la isla, no vacila en reconocer la capacidad y la visión musical del joven Pututi, con quien ha trabajado en otras ocasiones.
Dale Pututi: la producción como arte
Dentro de un movimiento en el cual se trabaja según ciertas fórmulas y estilos legitimados, asombra encontrar a un productor que se preocupe por innovar y expandir la sintaxis común del género. El caso de Pututi podría mencionarse como uno de esos creadores donde la invención destierra al método.
El reggaetón, si pretende evolucionar y abrirse hacia otras culturas no hispanas, debe nutrirse de sonidos y ritmos adyacentes que le aporten mayor carácter y riqueza expresiva. Esto último lo ha entendido Pututi y en ese motivo descansa la esencia de su universo creativo.
“Qué rico sería”, como ya adelantábamos, es apenas una pincelada dentro de un proyecto mayor, marcado por la confluencia de géneros y la voluntad de generar nuevos paisajes sonoros dentro del reggaetón. Sobre el álbum, Dale Pututi nos adelantó que estaría listo en los próximos meses de este año y que poco a poco irán apareciendo los temas que lo conforman hasta su lanzamiento definitivo.
Escuchando “Qué rico sería” puede uno imaginarse la llegada de un nuevo concepto al urbano en la isla. Puntilla Music es el sello discográfico que licencia este sencillo, así como el resto del disco que se avecina de manos de Dale Pututi.
Solo resta disfrutar de este nuevo tema, que ya comienza a sonar con fuerza en las redes sociales y los canales de música online. Con el mismo, Dale Pututi se reafirma como uno de los productores de mayor influencia dentro del urbano latino y una pieza fundamental para los cultores del género dentro y fuera de Cuba.