Probar en Cuba el verdadero sabor de Escocia
Sesenta minutos bastaron para que el chef escocés, Gary Maclean, deleitara a una representación de chefs cubanos durante una master class este miércoles 27 de noviembre, como parte de la Semana de la Cultura Británica en Cuba.
El encuentro reunió al Embajador del Reino Unido en la Isla con chefs y dueños de importantes restaurantes cubanos. La cita también acogió a parte del comité organizador de Cuba Sabe, el taller culinario internacional que pretende promover y asumir los valores de la cocina criolla.
En especial para VISTAR, el reconocido cocinero escocés destacó que, al llegar a Cuba su mayor interés era usar las técnicas escocesas con ingredientes cubanos. De ahí que la presentación fuese una sopa tradicional de su país, a base de bacalao ahumado, leche, cebollas y papas.
Además, Gary trajo consigo una comida muy tradicional escocesa: los haggis; un plato muy condimentado y de sabor intenso. Dicha elaboración normalmente se realiza a base de asaduras de cordero u oveja mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.
“La experiencia de venir a Cuba ha sido increíble. El ser un maestro y al mismo tiempo entrenar a mis tres estudiantes en el que es un país tan variado como el vuestro, es muy gratificante. Enseñar es lo que verdaderamente me apasiona al mismo tiempo que el intercambio cultural”, comentó.
Maclean también expresó quedar totalmente admirado por las personas y el pueblo de Cuba. “Ustedes nos han hecho sentir muy bienvenidos”.
La idea de su presentación durante la Semana de la Cultura Británica es poder recopilar información alrededor del mundo para luego transmitirla en Glasglow, su ciudad natal. Para dicho maestro de la cocina, la comida nos une, no importa de dónde seamos.
Gary Maclean es el ganador de MasterChef: The Professionals UK. Fue nombrado el primer chef nacional de Escocia por el gobierno escocés para promover a ese país como una buena nación de alimentos. Gary siempre aboga por los alimentos locales, saludables y asequibles al público.
Escocia es la homenajeada en esta ocasión por ser la nación más septentrional de las cuatro que constituyen el Reino Unido. La Semana de la Cultura Británica en Cuba busca como objetivo principal promocionar los lazos culturales entre el Reino Unido y Cuba, además de fomentar el intercambio entre artistas de ambas naciones.