Ponlo en Casa: una plataforma con múltiples opciones para clientes y negocios en Cuba
Ponlo en Casa es un sitio web que ofrece múltiples opciones a los cubanos que viven fuera de la Isla y quieren apoyar a sus familiares o amigos en Cuba.
¿Cómo ayudar a a la vez a los clientes y a los negocios que están en la plataforma? Ponlo en Casa es quizás la respuesta, pues fue creado con el objetivo de mejorar las experiencias del cubano que realiza compras en línea para sus familiares en Cuba y con el propósito de mejorar su calidad de vida.
El comienzo de Ponlo en Casa
Ponlo en Casa inició como un mercado en línea en septiembre del 2019. No fue hasta octubre del 2021 que el proyecto se pudo completar. Su fundador, quien ha dedicado su vida al estudio y trabajo constante en el área de la tecnología, es parte de la historia de un proyecto que ya cosecha éxitos.
Según comenta su creador: La idea surge precisamente después de una mala experiencia con compras en línea para Cuba. Allí estaba la posibilidad de crear un negocio propio dedicado al comercio electrónico, pues en ese momento existían muy pocos y con poco éxito en sus clientes.
Lo que vino después fue búsqueda de información y posibilidades para un emprendimiento así, tratando siempre de solucionar el posible descontento o insatisfacción de los clientes.
Finalmente, el 3 de febrero del 2019 fundaron Information Technology Innovations (ITI By JMG), una compañía que controla los recursos de Ponlo en Casa y que planea seguir expandiéndose con otras iniciativas en el futuro.
Las ofertas, los clientes, los vendedores…
En Ponlo en Casa el cliente puede encontrar una amplia gama de ofertas, con productos de diverso tipo. En la plataforma principal se pueden acceder a los productos a la venta, los usuarios se crean sus cuentas, aparecen los departamentos, etc.
Además de esta, hay otra donde aparece toda la parte de la administración para los negocios que quieran aplicar para estar dentro de Ponlo en Casa y vender a través del sitio. Allí los vendedores tienen acceso al control de precios, inventario, costos de entrega, contabilidad y muchas otras opciones.
No obstante, esto no es lo único. El objetivo es siempre seguir creciendo en los servicios a los que el cliente puede acceder desde la plataforma, pues en Ponlo en Casa no se ofrecen servicios como tal, sino que es una plataforma que sirve como mediadora y un espacio para el comercio electrónico entre los cubanos de dentro de la Isla y en el exterior.
Ponlo en Casa: una plataforma atractiva
Es probable que para Cuba no exista un negocio en sí igual a Ponlo en Casa. El concepto para ellos es diferente. Casi todas las tiendas en línea trabajan con negocios de manera limitada y no son tan inclusivas.
La plataforma solo se limita a que la persona o negocio que esté interesado en comercializar cumpla con los requisitos y acepte las condiciones, lo que les permite casi a todos los interesados afiliarse.
Para los clientes es muy seguro porque manejan la mínima información personal: correo electrónico, teléfono, etc., y además no se guardan en ningún servidor los métodos de pago, o sea que cada vez que se realiza una compra el cliente debe volver a insertar su tarjeta.
Si existiera algún problema con una compra el negocio puede ser sancionado de diversas formas, una de ellas es la suspensión temporal o permanente de la plataforma. Esto obliga a los negocios a que trabajen de manera óptima y eficiente.
Vías de pago
Además, Ponlo en Casa ofrece diferentes métodos de pago. Todas las tarjetas reconocidas alrededor del mundo funcionan como medio de pago (Visa, MasterCard, American Express, JBC, Union Pay, Discovery, entre otras).
El cliente también puede pagar por Apple Pay y Google Pay y, además, está activado el servicio de pago por teléfono. Actualmente están estudiando la posibilidad de que se pueda comprar desde Cuba en CUP y MLC.
Si tienes un negocio de ventas o emprendimiento
Ponlo en Casa está creado con una plantilla similar a Amazon.com o a GroupOn.com, aunque estas compañías tienen conceptos de negocios diferentes.
Actualmente casi todas las plataformas que existen para Cuba son personas que se dedican a trabajar con uno o pocos proveedores y ciertos productos, en su gran mayoría alimentos, aseo o productos de limpieza, y además trabajan de manera local, muy pocos tienen alcance en toda la Isla.
Allí es donde está la diferencia con Ponlo en Casa. La plataforma se expande más allá de esas limitaciones con la idea de que casi cualquier tipo de servicio o producto se pueda comercializar en ella, desde cualquier parte de Cuba.
Esto por supuesto beneficia a ambas partes. Los negocios pueden aumentar considerablemente sus ventas atendiendo a su capacidad, obtener pagos en diferentes tipos de monedas o incluso cobrar en el exterior.
Por su parte los clientes tienen más variedad de productos y servicios disponibles en una sola plataforma, sin tener que buscar en otro lado. La idea de Ponlo en Casa es que el cliente que entra a la plataforma pueda encontrar mucho más allá de lo que está buscando o lo que necesite en ese momento. El objetivo es crear un mercado muy variado y que no tenga limitaciones, salvo lo que no se pueda comercializar por algún motivo.
La apuesta por el futuro
Ponlo en Casa funciona en casi todo el país, y la idea es expandirse por toda Cuba y tener para cada provincia una gran variedad de productos y servicios.
Para reducir los costos y el tiempo, están trabajando para crear un servicio de entrega propio, lo cual conllevaría a que las entregas se hagan de manera casi inmediata: el mismo día o al siguiente.
Además, Ponlo en Casa también quiere desarrollar su propia aplicación móvil, que esperan esté lista para mediados de 2022 en Apple Store y Google Play.
También trabajan en mejoras en la plataforma, por ejemplo, en el filtro por provincias o localidades, o en las compras más personalizadas en determinados servicios, especificando una fecha de entrega en la que quieren que llegue su pedido.
El objetivo de este sitio web es que el usuario tenga una mejor experiencia a la hora de comprar. Por eso, se actualizan y buscan mejoras para que los que accedan a Ponlo en Casa, como clientes o vendedores, regresen satisfechos una y otra vez.